Merkel sella el pacto de Gobierno en la víspera de su investidura como canciller

La canciller alemana Angela Merkel selló ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas, en la víspera de su investidura en el Bundestag (cámara baja) para su tercer mandato y en una semana marcada por la cumbre de la Unión Europea (UE).
Después de casi tres meses de gobierno en funciones, Merkel suscribió el documento en su calidad de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto a sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel. La ceremonia tuvo lugar un día después de confirmarse los nombres del equipo de gobierno -cinco carteras para la CDU, además de la cancillería, seis para el SPD y tres para la CSU-.

La investidura se perfila como un trámite, dada la abultada mayoría de la gran coalición, que dominará 504 escaños del total de 631, mientras que las opositoras La Izquierda y los Verdes tendrán 64 y 63, respectivamente.

El nuevo gabinete presenta pocas nuevas incorporaciones en los puestos principales, ya que incluso dos ministros del SPD pertenecieron ya a la primera gran coalición -Gabriel, ahora ministro de Economía y Energía, fue titular de Medio Ambiente, y Frank-Walter Steinmeier repite al frente de Asuntos Exteriores-. La figura dominante, a efectos europeos, seguirá siendo Wolfgang Schäuble, que continúa como titular de Finanzas y que representa la línea de la férrea defensa alemana en lo que respecta a la estabilidad presupuestaria.

Después de renovar su cargo, la canciller está dispuesta a demostrar que no tiene tiempo que perder y este mismo miércoles viajará acompañada de Steinmeier a París, de acuerdo con su costumbre de mostrar la cohesión del eje franco-alemán antes de cualquier cumbre de la UE.

Te puede interesar