Lucha contra el coronavirus

Portugal bate el récord de muertes y el nuevo confinamiento se extenderá un mes

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (EFE).
photo_camera Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (EFE).
Las autoridades sanitarias lusas han notificado este martes 155 muertes por COVID-19 en 24 horas

El primer ministro portugués, António Costa, admitió hoy que se aplicará un confinamiento general durante al menos un mes y no 15 días como se había barajado antes, para frenar una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que está siendo más severa que las anteriores en Portugal.

"Las medidas deben tener un horizonte de un mes", dijo Costa a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de de Portugal tras las navidades, donde hubo "un gran consenso" sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 días.

Costa señaló que, ante la "fortísima dinámica de crecimiento" que vive la pandemia en Portugal, la "única forma" de frenar los contagios es un nuevo confinamiento similar al que se aplicó durante la primera ola.

Los moldes concretos de este confinamiento serán anunciados mañana miércoles, después de la reunión del consejo de ministros, aunque en los últimos días ya se ha avanzado que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que sólo podrá operar para llevar o en servicio a domicilio.

El Gobierno había asegurado además que, a diferencia de la primera ola, esta vez las escuelas se mantendrían abiertas.

Costa matizó hoy que los expertos coinciden en que las clases para los menores de 12 años deben ser presenciales, pero hay argumentos diversos sobre cuál es el mejor escenario para los alumnos más mayores, por lo que están estudiando qué hacer con los cursos más altos.

Récord de muertes

Las autoridades sanitarias lusas han notificado este martes 155 muertes por COVID-19 en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que llega en plena confusión por el posible contagio del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha recibido resultados contradictorios de varias pruebas.

La Dirección General de Salud lusa, responsable de actualizar los datos tiene registrados 496.552 casos de coronavirus, 7.259 más que el lunes, y 8.080 fallecidos. La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos también va en aumento y roza ya los 600.

Te puede interesar