Boborás rehabilita los viejos alpendres de feria en Moldes

Los “pendellos” de la Feira do Castro de Moldes, en Boborás.
photo_camera Los “pendellos” de la Feira do Castro de Moldes, en Boborás.
Los temporales dañaron esta tradicional estructura de la Feira do Castro de más de 100 años

El Concello de Boborás llevará a cabo obras de rehabilitación de los antiguos alpendres o “pendellos” de la Feira do Castro de Moldes. Forman parte de un conjunto histórico y de gran valor etnográfico, ya que fueron construidos a principios de la década de los años 20 del siglo pasado, según le consta al historiador José Luis Sobrado.

La estructura de piedra y madera sufre un importante deterioro motivado por los últimos temporales, especialmente del pasado mes de enero, en que se ha visto muy afectada, produciéndose el derrumbe de una parte del techo. 

“Este espazo histórico e cultural tan importante, e tan querido e respectado polos veciños, necesitaba unha intervención inmediata para evitar a súa maior degradación”, señala la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, que recurrió a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia con el fin de conseguir el apoyo financiero necesario para hacer frente a una urgente rehabilitación para evitar que el evidente deterioro avance.

Por ese motivo, la alcaldesa agradece la “rapidez e a sensibilidade do conselleiro Román Rodríguez, xa que a obra está xa contratada e a piques de comezar”, según indica la regidora municipal.

Los trabajos consistirán en la reposición completa del tejado utilizando los materiales originales de madera y teja; la revisión de toda la estructura para su consolidación y también una intervención sobre el pavimento con el fin de canalizar las aguas pluviales. La inversión asciende a 48.000 euros.

“Este espazo emprégase polos veciños para diferentes actividades ao aire libre, por parte do Concello para o desenvolvemento de diversos actos culturais e tamén na celebración da feira anual”, explica la regidora.

La Feira do Castro de Moldes está documentada desde el año 1401 como una de las más importantes de la comarca de Carballiño hasta su desaparición en el siglo pasado. El Concello ha querido recuperar su historia con una edición anual que tiene lugar en agosto y que se ponía en marcha en el 2018. El mercado es artesanal y bajo los históricos “pendellos” se ofrecen exhibiciones de distintos oficios. En la feria tampoco falta la música tradicional y la gastronomía típica de ese tipo de eventos.

Te puede interesar