Carballiño reduce tráfico para facilitar los paseos

O CARBALLIÑO (RÚA DA ALAMEDA). 06/05/2020. OURENSE. Futura peatonalización de las calles aledañas con la Alameda. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La Alameda será peatonal a determinadas horas. // fOTO: ÓSCAR PINAL

La Concejalía de Seguridad de Carballiño ha decidido peatonalizar algunas calles para facilitar el distanciamiento de las personas en los momentos que salen de sus casas a caminar o correr para evitar los contagios de covid-19. El concejal, Manuel Sotelo, también puntualiza que "no cerramos muchas calles porque también queremos evitar que haya aglomeraciones en las peatonales".

Así, a partir del sábado queda totalmente cerrada al tráfico la avenida del Arenteiro, a orillas del río, en donde hay una gran afluencia de caminantes y deportistas cada día. En esta zona, solamente podrán acceder los vehículos de las dos viviendas próximas al puente de Toscaña, en donde se produce el corte hasta su terminación enlazando con la avenida del Parque. También podrán acceder en vehículos las personas con discapacidad.

Por el entorno de la Alameda tampoco podrán circular los vehículos aunque la restricción afecta a un horario concreto. Por la semana estará prohibido el paso entre las 20,00 y las 00,00 horas; los sábados de 18,00 a 00,00 horas y los domingos y festivos entre las 12,00 y las 00,00 horas. A este entorno en esos intervalos de tiempo sólo podrán circular los residentes que tengan garajes.

Esos mismos horarios se aplicarán desde el próximo sábado en un tramo de la calle Aldara, concretamente desde el cruce con la calle Caridad y hasta el Concello, ubicado frente a la Praza Maior.

Estas son las modificaciones iniciales del tráfico que se llevarán a cabo, aunque no se descartan algunas más adelante. 

El grupo municipal del Partido Popular fue quien planteó la propuesta al gobierno socialista de peatonalizar algunas zonas del casco urbano para evitar las aglomeraciones en las salidas y que se producen fundamentalmente por las tardes durante la semana y en algunos lugares más que en otros.

Entre las zonas más concurridas están la avenida del Arenteiro y el entorno de Corzos. Manuel Sotelo recuerda que las personas que pasean, aunque pueden ir acompañadas por otra de convivencia, no pueden exceder el radio de un kilómetro, ya que esa marca únicamente pueden sobrepasarla los deportistas. Apunta a que se ha constatado que se está incumpliendo esta norma y que de seguir así habrá que aplicar sanciones.

Te puede interesar