Descubierto un lagar en las excavaciones de Santa Mariña

Una de las arqueólogas limpiando una canalización.
photo_camera Una de las arqueólogas limpiando una canalización.
Este yacimiento de Maside conserva restos de la ocupación en la Edad de Hierro y Edad Media

Cinco arqueólogos y una restauradora comenzaron el pasado lunes las excavaciones en el yacimiento de Santa Mariña de Maside. Los trabajos ya han dejado al descubierto interesantes restos que corroboran la ocupación de este castro en la Edad de Hierro y en la Alta Edad Media.

Así, el equipo técnico está trabajando en un posible lagar excavado en un bloque granítico, además de realizar una profunda limpieza del espacio conocido como la Pía da Santa, una plataforma de piedra que alberga un complejo sistema de pías así como una necrópolis medieval. “Identificouse e documentou completamente a tumba antropomorfa, coñecida só parcialmente. Nesta zona abriuse unha cata de 3x4 metros e sacou á luz unha tumba completa escavada sobre a rocha, así como unha preforma de outra tumba que debeu ser desestimada pola rotura da mesma durante as labores de escultura”, además de numeroso material cerámico, según indica el director de las excavaciones, Andrés Rodríguez Sobrino.

El experto señala que “durante esta labor de limpeza está saíndo á luz un complexo sistema de pías, canais e buratos para postes que nos indican a existencia posiblemente dun espazo de produción vinculado ao tratamento e trasvase de augas da que aínda se descoñece a súa función” .

En cuando a la Edad de Hierro, se está realizando una cata en una estructura cuadrangular excavada en la roca, que los arqueólogos interpretan como un posible lagar que podría datar del siglo III antes de Cristo, en el que hay un sistema de evacuación de las aguas pluviales formado por varios rebajes y canales.

Además, ya están catalogados en este entorno “multitude de pías e petróglifos a base de cazoletas, unha necrópole medieval formada por un sartego de pedra e unha tumba antropomorfa escavada na rocha. Os materiais cerámicos e os diferentes elementos catalogados atestiguan unha primeira ocupación do conxunto arqueolóxico durante momentos finais da Idade de Ferro. Por outra banda a necrópole ten paralelos noutros espazos arqueolóxicos próximos datados na Alta Idade Media”.

Después de las prospecciones y limpieza de terreno realizada en 2020, se desarrollan las primeras excavaciones gracias a una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia por importe de 24.623 euros, que permite continuar los trabajos otras dos semanas, además de señalizar una ruta que enlaza el yacimiento con el Camiño Natural do Río Barbantiño, la creación de una web para difundir los resultados de las excavaciones y la realización de actividades culturales de promoción. El equipo técnico está formado por miembros del Colectivo Arqueolladas y la empresa Breogán Arqueoloxía.

Te puede interesar