O Carballiño

Hallada la primera casa en el Castro de Cameixa

O Carballiño

arqueología

Hallada la primera casa en el Castro de Cameixa

La vivienda encontrada en el Castro de Cameixa, en Boborás.
photo_cameraLa vivienda encontrada en el Castro de Cameixa, en Boborás.
Se trata de una estructura circular originaria con otra cuadrangular encima

El equipo de arqueólogos que está realizando las excavaciones en el Castro de Cameixa, en Boborás, ha localizado y dejado al descubierto los restos de la primera casa hallada en este yacimiento. Se trata de una estructura que el director, Jorge Lamas, calificó como "peculiar" puesto que hay una primera construcción circular que dataría entre los siglos III y IV antes de Cristo y otra encima cuadrangular de 100 o 200 años posterior. Lamas considera que "é un dos castros máis representativos da nosa comarca", por ese motivo, y también porque ya había sido excavado por Xaquín Lourenzo y Florentino López Cuevillas en los años 40.

Se trata del segundo año de trabajo en este castro, que abarca una superficie de 80 metros cuadrados, que se viene a sumar a los 70 metros cuadrados de 2018. Por entonces ya habían recuperado 6 metros de muralla, dejando fuera un metro de altura, y a lo que se añaden en esta campaña otros cinco. De nuevo han sido encontrados numerosos restos de cerámica, algunos con motivos geométricos, que pasarán al Museo Arqueolóxico de Ourense, en donde están los del pasado año, en que también se hallaron dos fíbulas de bronce.

Los trabajos comenzaron el pasado día 11 y continuarán hasta mediados de noviembre para continuar perfilando la vivienda y que la restauradora realice la consolidación de las estructuras. La Consellería de Cultura financia la excavación con 12.000 euros.