O Carballiño

Maside crea una Ruta do Románico religioso y civil

O Carballiño

Maside crea una Ruta do Románico religioso y civil

La iglesia de Santa Comba, una de las incluidas en la Ruta do Románico.
photo_cameraLa iglesia de Santa Comba, una de las incluidas en la Ruta do Románico.
El Concello firma un convenio con Turismo para mejorar las infraestructuras y señalizar

Un convenio con la Consellería de Cultura e Turismo permitirá al Concello de Maside poner en marcha la Ruta do Románico en este municipio. El convenio establece las bases de colaboración con la Axencia Turismo de Galicia para la realización de mejoras de las infraestructuras turísticas, que tengan por finalidad el fomento de la recuperación, de la accesibilidad y señalización de los recursos de este concello cara la consolidación de la oferta turística.

El proyecto consiste en relacionar las diferentes iglesias de estilo Románico, todas ellas recogidas en el catálogo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia, con los restos de dos torres medievales, únicos ejemplos de arquitectura civil medieval en este entorno.

El Concello también ha remitido una propuesta a la Xunta para la catalogación y revalorización de restos arqueológicos

De esta forma, se conformará una ruta cultural, que transcurrirá por las parroquias muy próximas entre sí en donde están las iglesias de Santa Comba, San Pedro  de Garabás, Santa María de Louredo, Capela de San Mamede de Rañestres y Santo Tomé Vello de Maside, "xuntando así, nun área de escasos quilómetros, unha zona de grandísimo interese pola acumulación dos bens patrimoniais", señala el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias. El patrimonio religioso está vinculado a los caminos medievales que pasaban por este municipio como el Camiño Real, que unía Ourense con Pontevedra. En cuanto a las torres, se conservan restos en buen estado, una de ellas en O Pazo, una construcción de los siglos XIII-XIV; y la otra en  Mundín.

Para su puesta en valor se llevará a cabo la recuperación paisajística, la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos y la señalización de los recursos turísticos, que contempla la colocación de siete paneles identificativos e interpretativos, con códigos QR que permitirán ampliar la información sobre cada monumento, así como para poder acceder a los tracks de navegación en GPS y galería fotográfica, entre otros. El Concello adjudicará los trabajos, que deberán estar acabados antes del 31 de diciembre, presupuestados en 9.438 euros, de los que el 65% lo aporta la Axencia Turismo y el resto el concello. 

Dentro de la misma línea de recuperación y potenciación del patrimonio, el concello ha remitido un estudio a la misma consellería para ampliar la catalogación ya existente y la puesta en valor de los restos arqueológicos. Apunta el estudio a la existencia de 52 lugares, entre los que destaca el yacimiento de Santa Mariña y las minas romanas de O Puzo do Lago. Propone un plan de revalorización a largo plazo y el comienzo de la catalogación, excavación y señalización.