O Carballiño

Maside dotará a su pabellón de un sistema de aislamiento

O Carballiño

CARBALLIÑO

Maside dotará a su pabellón de un sistema de aislamiento

El pabellón de deportes está ubicado en la Alameda de Maside.
photo_cameraEl pabellón de deportes está ubicado en la Alameda de Maside.
Una ayuda cubrirá parte de la inversión, de 128.000 euros y que acabará con problemas de humedad

El Concello de Maside ha recibido una subvención que le permitirá solucionar definitivamente el problema térmico y de humedad que tiene el pabellón de deportes municipal. La ayuda corresponde al Gobierno del Estado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el importe asciende a 102.399 euros.

La inversión prevista en la reforma de esta infraestructura municipal asciende a 127.998 euros, por lo que el concello deberá completar el presupuesto con fondos propios. Este tipo de ayudas están destinadas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible.

Las obras consistirán en la instalación de un sistema de aislamiento basado en la incorporación de un doble muro de bloque de hormigón hidrófugo y de 20 centímetros de anchura bordeando la fachada exterior; además de la colocación de planchas de aislamiento de 5 centímetros de espesor. El proyecto también contempla la sustitución de cerramientos de muro de la fachada por paneles con núcleo aislante. Con esta actuación, no sólo se beneficiarán los numerosos usuarios que tienen estas instalaciones deportivas, no sólo de Maside sino también de otros concellos como Carballiño, sino que también supondrá una disminución del consumo energético, pasando de los actuales 227,97 kw/hora por metro cuadrado a los 164,13 kw/hora por metro cuadrado, lo que supondrá un ahorro aproximado del 28%.

El alcalde de Maside José Manuel Iglesias, señala que el ahorro y la eficiencia energética"sempre foi unha constante preocupación ó longo destes anos", y añade que "reducións de gasto en servizos e mellora dos edificios e instalacións municipais coma neste caso, sen mermar a calidade dos mesmos, son as que nos permiten destinar máis recursos a ofrecerlles ós veciños outros servizos".


Ahorro energético en ocho localidades


Con el mismo objetivo de ahorro energético, el Concello de Maside tiene en estos momentos en proceso de contratación la renovación de la iluminación pública exterior en varias zonas do municipio.

"O proxecto consiste nunha actuación en máis de 300  puntos de luz existentes nos que se substituirán as actuáis luminarias, de diferentes tecnoloxías convencionais, por luminarias LED, moito máis eficientes. Asemade este cambio irá acompañado da instalación de 7 cadros de mando e medida monofásicos", afirma José Manuel Iglesias, matizando que el ahorro estimado es del 80%. La inversión en este proyecto ronda los 103.000 euros y beneficiará a las localidades de O Mato, Bouzas, Garabás, As Quintás de Piñeiro, Canedo, San Paio, O Bolo y A Carreira de Louredo. Para su selección se tuvo en cuenta que el cambio supusiese mayor ahorro.