Un nuevo taller de A Maiores aborda en Carballiño la nutrición

PROGRAMA DE LA REGIÓN

La alimentación sana ayuda a vivir más y con mejor salud, Además, también se trató la importancia de la actividad física en la tercera edad

Carmen Rodríguez

Publicado: 17 ene 2025 - 00:00 Actualizado: 17 ene 2025 - 00:00

Asistentes al taller de nutrición en el Centro Sociocomunitario de Carballiño.
Asistentes al taller de nutrición en el Centro Sociocomunitario de Carballiño.

Una treintena de personas participaron ayer en un nuevo taller motivacional del programa A Maiores, organizado por La Región, con la colaboración del Concello de Carballiño y el Centro Sociocomunitario, en cuyas instalaciones se desarrolló la actividad. La nutricionista Elena Calviño fue la encargada de abordar con los asistentes varios aspectos relacionados con la importancia de la alimentación y los hábitos saludables en la tercera edad.

“El objetivo es que se queden con nociones básicas de alimentación y eliminar ciertos mitos, porque hay alimentos que no son malos si no abusamos de ellos, y hay otros de los que se habla muy bien pero que también hay que tomar con moderación”, explica Calviño.

El taller trató las necesidades alimenticias según los cambios que se producen en la tercera edad

La nutricionista incidió en la importancia del equilibrio y la variedad en la alimentación y el empleo de las porciones adecuadas de alimentos. También acercó a los asistentes recomendaciones sobre los alimentos que deben formar parte de la dieta de las personas mayores de 65 años, teniendo en cuenta sus características físicas “porque no es igual la necesidad de energía, por ejemplo, a los 10 años, que a los 20, que a los 70”.

Elaborar un menú

La nutricionista Elena Calviño impartió nociones básicas sobre alimentación saludable.
La nutricionista Elena Calviño impartió nociones básicas sobre alimentación saludable.

Elena Calviño incidió en la necesidad de cuidar la hidratación y las recomendaciones sobre consumo de fibra, grasas saludables, proteínas, calcio y vitamina D, además de la importancia de mantener una actividad física moderada y de cocinar al vapor, al horno o a la plancha.

Los participantes también tuvieron oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, ya que la actividad concluyó con una parte práctica en la que se elaboraron menús tipo para un día.

La directora del Centro Sociocomunitario de Carballiño, Yolanda González, constata la buena acogida que está teniendo el programa A Maiores “porque nos preguntan por la oferta de actividades y cuándo será la próxima, y vienen encantados”.

Así lo corroboraba una de las asistentes, Esperanza Domínguez, que es una usuaria habitual del Centro Sociocomunitario y valoraba positivamente la experiencia “me parece muy interesante saber más sobre alimentación sana, y debería haber más actividades de este tipo, cuantas más, mejor”.

Sergio García ya participó en la actividad de capacitación digital, que le pareció “una maravilla” y se decidió a asistir al taller de nutrición “porque tenemos muchos errores en alimentación y quiero saber más”.

Los participantes valoran el aprendizaje sobre temas de su interés y la oportunidad de conocer gente

Este mismo motivo impulsó a Elisa Fernández a inscribirse en este programa “porque quiero aprender a comer sano, es importante saber combinar alimentos y como cocinarlos. Además son actividades entretenidas y sirven para aprender y conocer gente porque lo pasamos muy bien”.

La responsable de marketing de La Región, Paola Fernández, hace una valoración muy positiva del desarrollo del programa A Maiores, que se realizó como experiencia piloto en Ribadavia y ahora en Carballiño. “La gente viene con entusiasmo y con ganas de socializar”.

“Ellos sienten que son el centro y que se les habla de cosas que les interesan y son útiles para ellos. En el curso de digitalización nos contaban que aprendían mucho, y aunque al principio les costaba, salían contentos. En los motivacionales a veces nos es difícil terminar la actividad porque la hora y media se pasa volando y se nota que lo están pasando bien”, asegura.

Tras los talleres motivacionales realizados esta semana, el programa concluirá en Carballiño el 21 de enero con una actividad intergeneracional que contará con la colaboración de los alumnos de la ESO del IES Nº1.

Esperanza Domínguez: "Debería haber más actividades de este tipo porque son interesantes. Cuantas más, mejor"

Esperanza Domínguez.
Esperanza Domínguez.

Sergio García: "Tenemos muchos errores en alimentación así que me interesa, quiero saber más"

Sergio García.
Sergio García.

Elisa Fernández: "Son actividades entretenidas, sirven para aprender y conocer gente y lo pasamos muy bien"

Elisa Fernández.
Elisa Fernández.

Contenido patrocinado

stats