Oseira reabre su albergue de peregrinos ya remodelado

photo_camera Así quedaron las instalaciones del albergue de peregrinos en el Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea. Mañana abre después de las obras que forman parte de un proyecto que incluye la rehabilitación para el mismo fin de otra edificación que también está finalizada y pendiente de permisos para funcionar. La inversión ha sido de 1 millón de euros.
La nueva construcción que se añade también está acabada y a punto para empezar a funcionar

Los peregrinos ya pueden alojarse en Oseira. El antiguo albergue, cerrado para su mejor acondicionamiento, abre hoy de nuevo ofreciendo 32 plazas, y con unas instalaciones totalmente remodeladas.

La reforma de estas dependencias forma parte del proyecto de construcción de otras nuevas, cuyas obras también están acabadas, estando solamente pendiente para su funcionamiento de los últimos permisos. En este caso, la oferta es de otras 44 plazas, tras convertir unas naves en desuso que formaban parte del monasterio en un nuevo albergue de peregrinos, con el que se suman un total de 76 plazas disponibles en el monasterio dentro de la Vía de la Plata.

Una vez que se inauguren las nuevas instalaciones estarán conectadas con el antiguo albergue que abre hoy sus puertas, en donde, entre otras mejoras, se ha añadido un nuevo aseo adaptado para personas con discapacidad, al mismo tiempo que se habilitó una habitación de dos plazas también adaptada, además de otras reformas en la planta baja, vestíbulo, lavandería y almacén.

Asimismo, en el caso de la nueva construcción se ha respetado la edificación original además de recuperar zonas derruidas y utilizar materiales adaptados al entorno.

La Xunta ha invertido en este proyecto un millón de euros en la rehabilitación de la vieja edificación y en la mejora del albergue que ya había.

El Concello de San Cristovo de Cea dispondrá de un total de 119 plazas, teniendo en cuenta el albergue existente en la misma localidad, para 43 personas y que recientemente también se sometió a una importante reforma. Así, los peregrinos, a partir de hoy, pueden elegir el camino directo hacia Piñor o desviarse hacia Oseira.

Inicio de las obras en Piñor


Los albergues de Oseira y San Cristovo de Cea no serán los únicos disponibles en la Vía de la Plata dentro del trazado que corresponde a la comarca de Carballiño, ya que en la próxima semana darán comienzo las obras de un tercer alojamiento en el Concello limítrofe de Piñor. Las autoridades municipales aseguran que los trabajos deberán finalizar antes de que concluya este año 2022. La inversión ronda 1.100.000 euros y ofertará un total de 40 plazas, además de aportar la novedad de que contará con caballerizas para aquellos peregrinos que elijan hacer el camino a caballo. Para la ejecución de este proyecto, el Concello de Piñor adquirió una propiedad en Arenteiro, en donde hay una casa semiruinosa y un antiguo almacén que serán rehabilitados para alojamiento y las caballerizas, convirtiéndose en el primer albergue de Ourense en ofrecer este servicio.

Te puede interesar