PSICOPEDAGOGÍA
La mejor receta frente al TEA es la empatía
MASIDE
Se ha llevado a cabo en el concello ourensano de O Carballiño una operación contra la trata y la explotación sexual de mujeres. Por el momento, las actuaciones se han saldado con ocho detenidos, entre los que se encuentra uno de los propietarios del club nocturno Ninfas, en Listanco, Ourense, que pasarán a disposición judicial.
A lo largo de la jornada del pasado martes, se han realizado diferentes registros en domicilios de personas vinculadas por clubes de alterne y en varios establecimientos de este tipo, en Ourense, Pontevedra y en A Coruña.
A las diez de la noche, la Guardia Civil junto con el juez de primera instancia de O Carballiño se trasladaron a una finca colindante para continuar con los registros, acompañados por más agentes en vehículos. La presencia policial atrajo la atención de los transeúntes y clientes de locales cercanos, generando especulación sobre la naturaleza del operativo.
Según ha podido saber La Región, la operación sigue abierta y no se descartan más registros y detenciones. A última hora de la noche de ayer continuaban los registros y la investigación en Maside, con una intervención pormenorizada, tanto en coches como en el club Ninfas como en alguna casa próxima a este club de alterne.
La trata de mujeres con la finalidad de ser explotadas sexualmente es la más frecuente en el marco del delito del tráfico de seres humanos.
Desde la Consellería de Politica Social e Igualdade afirman que están pendientes del resultado de esta operación policial y recuerdan que Galicia es pionera en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Asimismo, destacan la importancia de la propuesta a nivel legislativo de considerar la trata como una forma de violencia de género, "dando acceso a estas vítimas ás mesmas prestacións económicas ás que teñen dereito as demáis vítimas de violencia de xénero, como a axuda económica mensual e os recursos de apoio xurídico, psicolóxico, social e de inserción laboral".
Además de las medidas legislativas, cabe destacar el apoyo de programas desarrollados por entidades del tercer sector, enfocados a la atención de las víctimas en los mismos lugares en los que se sospecha que se ejerce este tipo de explotación sexual de mujeres adultas y también menores de edad en algunos casos, "para ofrecerlles información sobre os recursos cos que contan e o apoio do que dispoñen, así como brindarlles axuda para poder saír desa situación".
Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"AMBICIÓN DIPLOMÁTICA"
Macron defiende que Europa se arme contra “el vasallaje”
"COMUNIDAD PRIVILEGIADA"
Rueda, ante el pacto de ERC y el Gobierno: “Un chantaje”
PERSONAJES DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN FRANCIA
Olivier Herrera Marín: el poeta de la libertad
FALLO EN LOS TRIBUNALES
La justicia alemana condena a Ryanair en su pulso con eDreams