Fiestas

Avión honra a tres santos en sus fiestas: San Roque y San Xusto e Pastor

Vecinos portan al santo durante la procesión en Avión
photo_camera Vecinos portan al santo durante la procesión en Avión
Las fiestas en recuerdo a San Roque y San Xusto e Pastor reúnen durante tres días de fiestas a vecinos y visitantes en Avión

Con tres días de actividades celebran vecinos y visitantes de Avión las fiestas en honor a San Roque y San Xusto e Pastor, tres días de fiesta, sábado, domingo y lunes, que arrancan con un pasacalles en el que la música correrá a cargo de las charangas Castro Vello y Vai de Baile, las encargadas de dar paso a la misa solemne programada para las doce y media.

San Roque  fue un peregrino occitano canonizado en el año 1584. Es uno de los tres patrones, en tanto los santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos Niños, fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el el año 304 en Alcalá de Henares por orden del prefecto de la ciudad, Publio Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con siete y nueve años de edad, se negaron a abjurar del cristianismo.  

Los más pequeños en las fiestas

Habrá que esperar a la tarde para continuar con la fiesta, a las seis, momento en el que los más pequeños de la casa podrán disfrutar con la fiesta de la espuma pero también de los hinchables. Para las ocho está marcado el concierto de la Banda de Gaitas Os Coribantes, quedando para la noche, a las once y media, la tan esperada verbena, con el escenario del municipio ourensano ocupado por el grupo Bomba de Canarias con el apoyo de la discomóvil Dolce-Vita.

El segundo día comienza con el pasacalles en el que la animación correrá a cargo de la Banda de Música La Lira de Ribadavia, que también acompañará a aquellos vecinos y visitantes que decidan acudir a las doce y media a la misa solemne y a la posterior procesión por las calles del pueblo. Esa misma formación musical ofrecerá un concierto ya por la tarde, a partir de las ocho, estando fijado para las ocho y media el momento de la verbena, con Olympus y América SL sobre el escenario. El domingo se despedirá con una gran tirada de fuegos artificiales a eso de la una de la mañana.

El tercer día de fiestas en Avión

El lunes 7, el tercer día de fiesta, presenta un programa muy similar al segundo, solo que será ahora la Banda de Música Municipal de Celanova la encargada de amenizar el pasacalles. Como los dos días anteriores, el oficio religioso está marcado para las doce y media del mediodía, en tanto el concierto de la formación celanovense arrancará a las ocho de la tarde. A las once y media de la noche se iniciará la verbena, el fin de fiesta a cargo de la orquesta pontevedresa, de O Grove en concreto, La Oca ADN y de la discomóvil Dolce-Vita.

Será despedir esta celebración y recibir a la Fiesta Mexicana, que organizada por el concello llega a la decimoséptima edición. El programa, el viernes 11, es tan sencillo como emotivo, un único día con la Praza da Igrexa como epicentro que arranca por la tarde, a las seis, con un carrusel de actividades gratuitas para los más pequeños de cada casa. Los mayores tomarán el relevo con la degustación de tacos y antojitos mexicanos, quedando para la noche la música en directo de un grupo de mariachis y la participación en el popular juego de la piñata.

Desde México

Porque el municipio de Avión cuenta con un notable grupo de ourensanos que en su día emigraron a México y cada verano regresan con sus descendientes a la búsqueda de la permanencia de sus raíces. 

La fiesta no deja de ser un homenaje del pueblo a sus familiares del otro lado del Atlántico, a aquellos que un día lejano ya decidieron marcharse en busca de una nueva vida, una exaltación en la que se funden Ourense y México. No faltan ni los mariachis ni las degustaciones de la cocina mexicana.

Te puede interesar