UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
Carballeda de Avia cuenta con la primera Vila Romana excavada en las comarcas de O Ribeiro y Carballiño. Acaban de finalizar los trabajos correspondientes a una segunda fase, abarcando 270 metros cuadrados de superficie, y dejando a la vista varias estancias de esta casa señorial que podría convertirse en un importante referente de la comercialización del vino de O Ribeiro por parte de los romanos, según valoraba el arqueólogo Jorge Lamas.
Estas villas eran el núcleo de amplias explotaciones agrícolas y ganaderas y, según el experto en arqueología, falta por demostrar que también comercializaban el vino. El yacimiento de Carballeda de Avia ha sido fechado entre los siglos IV y V después de Cristo, coincidiendo precisamente con la época en que el vino se convertía en un negocio a una mayor escala del meramente local. Además, la existencia de una estancia de 1,5 metros de ancho por 5 de largo, orientada hacia el norte y más profunda que las restantes reúne todas las características de una bodega, por cuyo motivo para los arqueólogos es una prueba de que era un almacén para algún tipo de líquido, que bien podría ser vino, “aunque hai que buscar probas para demostralo como sementes carbonizadas de uva”, matiza Jorge Lamas, que confía que en una tercera fase de las excavaciones se puedan obtener.
El arqueólogo y el mismo alcalde de Carballeda, Luís Milia, afirman que “sería moi importante demostrar que xa os romanos vendían viño do Ribeiro”, por ello, el regidor anuncia que buscará la financiación necesaria para abordar una nueva fase.
La villa está en el Coto dos Mouros, de Abelenda das Penas. Durante 25 días se excavaron 150 metros cuadrados, que unidos a los realizados el año pasado hacen un total de 270. “Atopáronse dúas estancias novas, unha delas cociña, na que se conserva en bo estado o que sería a lareira. E queda tamén descuberta a entrada a outra estancia, seguramente de maior envergadura polas grandes pedras rectangulares que conforman a entrada. Asi mesmo atopáronse zonas de tránsito e diversas canalizacións de auga”, explica el arqueólogo.
Los muros alejados indican una enorme extensión, que podría ocupar los 3.000 metros cuadrados.
El incremento de la producción del vino y su comercialización a mayor escala está vinculado al cristianismo, según explica Jorge Lamas, quien asegura, además, que en los castros, tanto antes como después de Cristo, se consumía, además de agua, fundamentalmente cerveza. Asimismo, el arqueólogo considera que “os lagares existentes, por exemplo no castro de Santa Lucía, non se pode demostrar que sexan anteriores a época medieval”. Esta segunda fase de las excavaciones también ha dejado a la vista fragmentos de vidrio y cerámica, además de restos de un molino manual con su base intacta, que quedará depositada en la Casa do Concello de Carballeda de Avia para su exposición. La inversión en esta fase fue de 38.000 euros, aportando cerca de 26.000 la Axencia Turismo de Galicia y completándose el presupuesto con la compensación económica que recibió el Concello por la ocupación de una línea eléctrica de alta tensión. La Vila Romana de Carballeda de Avia se encuentra perfectamente señalizada y se accede a ella facilmente, por cuyo motivo, tras la primera fase ya era muy visitada, según explica el alcalde, Luís Milia, destacando que se encuentra en la Ruta dos Bolos y de los Muíños, “é un importante atractivo máis para os visitantes”, señala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas