Cortegada logra legalizar y finalizar su área empresarial

Una de las naves y nuevos accesos del parque empresarial.
photo_camera Una de las naves y nuevos accesos del parque empresarial.
Tres naves en zona forestal obligaron a iniciar un proceso de legalización hace más de 10 años

El Concello de Cortegada ha concluido con la instalación del alumbrado público, el proyecto de urbanización del parque empresarial A Cancela, cuyo proceso iniciaba en torno al 2010. Los responsables municipales tuvieron primeramente que resolver la situación irregular en la que se encontraban tres naves construidas en una zona forestal, en terrenos alquilados a la comunidad de montes, y sin contar con la correspondiente licencia municipal, por cuyo motivo pesaba sobre ellas una orden de demolición por parte de la Xunta de Galicia.

El Concello tuvo que expropiar para regularizar la situación y aprobar un plan especial urbanístico, que quedó recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, contemplando una superficie total de 85.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Solventada la irregularidad administrativa, se ponía en marcha el proyecto de urbanización del parque empresarial que ha supuesto una inversión de 1.085.000 euros, aportando en torno al 90% la Consellería de Industria, y completando la financiación la Diputación de Ourense y el Concello, a través de los planes provinciales de obras.

En la actualidad funcionan dos de las naves que estaban en situación alegal administrativa y la tercera como almacén. El Concello acaba de adjudicar otras instalaciones, que correspondían a una empresa que trabajaba la piedra, y cuyos nuevos propietarios dedicarán al tratamiento de minerales. El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, señalaba que “es una empresa que creará entre 15 y 20 puestos de trabajo”, matizando que el próximo miércoles firmarán el contrato.

Asimismo, hay otras tres parcelas adjudicadas, a las que el Concello requiere la construcción de las instalaciones y el inicio de la actividad para lo que concederá un plazo que deberán cumplir o de lo contrario la propiedad pasará a manos del Concello, teniendo en cuenta que ahora es el titular. Finalmente, apuntaba el alcalde que en próximas fechas sacará a concurso la única libre en estos momentos. La regularización administrativa junto con la puesta en funcionamiento del parque “era uno de los grandes proyectos desde que he asumido la Alcaldía y por eso me siento muy satisfecho” apunta el regidor.

APOYOS ECONÓMICOS PARA LA URBANIZACIÓN
 
Una vez que se desarrolló el plan especial urbanístico calificando la zona de A Cancela que antes era forestal como suelo industrial, al mismo tiempo que se recogía para ese uso en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, los responsables municipales comenzaban a ejecutar paulatinamente la urbanización para la creación de nuevas parcelas en los 85.000 metros cuadrados disponibles. Contando con distintas subvenciones, la mayor parte de la Administración autonómica, aunque también de la Diputación y aportaciones de los fondos municipales, se llevó a cabo el acondicionamiento del terreno, se construyeron los viales y se dotó el área de los servicios como alcantarillado, abastecimiento y telefonía. La última inversión ha sido reciente, con la instalación del alumbrado público, que acaba de inaugurar en estos días pasados el Concello de Cortegada. Estas últimas obras supusieron un coste de 82.000 euros que asumió la Diputación. Con esta intervención, el municipio cuenta ya con su primera área destinada a la instalación de empresas, un objetivo que se había propuesto el alcalde, Avelino Luis de Francisco, y que se ha hecho realidad después de un largo proceso.

Te puede interesar