Temporal

El granizo daña 190 hectáreas de viñedos en O Ribeiro

San Amaro 1/9/21
Detrozo viñedo biodinámica Lagar de Sabariz en el concello de San Amaro ,debido a las tormentas de ayer

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Daños en una bodega de San Amaro (MARTIÑO PINAL).

Los principales daños se concentran en vides de Leiro (en Gomariz), Cenlle (en Riobó) y Boborás. 

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha constatado hoy daños desiguales por el granizo en los viñedos de la denominación de origen del Ribeiro, al asegurar que mientras una parte del terreno tuvo una "afección mínima", otras zonas se vieron más castigadas.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada a Leiro (Ourense), en la denominación de origen del Ribeiro, para comprobar los daños causados por el granizo, donde estuvo acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

"Hablamos de una afectación de más o menos de 190 hectáreas, de las cuales unas 130 afección tienen una afección mínima. Pero hay otras 60 hectáreas que tienen afectación mayor", ha apuntado González, durante su visita a una "viña histórica" como Vilerma.

A la espera de una valoración oficial de los daños, ha explicado que la Xunta ya se puso en contacto con la estación de viticultura y enología y la oficina agraria comarcal para que los técnicos evalúen los daños, que se concentran, según ha explicado, en los ayuntamientos de Leiro (en Gomariz), Cenlle (en Riobó) y Boborás (en Pazos de Arenteiro).

A pocos días de comenzar la vendimia, las principales recomendaciones pasan por adoptar medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos a fin de frenar en la medida de lo posible los daños.

"La recomendación que estamos trasladando es que, en el caso de hacer la vendimia rápido, probablemente ya no de tiempo a realizar tratamentos y, en todo caso habrá que aplicar ese tipo de tratamientos ecológicos con un plazo corto de carencia" para "poder hacer la vendimia en tiempo", ha explicado.

Pese a los daños, ha confiado en que la cosecha de este año "sea extraordinaria en cuanto a calidad y cantidad".

Finalmente, se ha referido a la necesidad de disponer de seguros agrarios que permitan paliar los daños. De hecho, ha confirmado que su departamento tiene previsto mantener diferentes reuniones con las entidades aseguradoras y los consejos reguladores.

El objetivo es "buscar mecanismos que permitan la posibilidad de tener asegurada la totalidad de la denominación de origen" y que permite paliar la carencia de seguros en muchas viñas por la propia tipología de viñedos en Galicia.

González ha pedido "un esfuerzo" a viticultures y las propias denominaciones de origen para "tener la mayor superficie posible asegurada" frente a estos daños y así poder paliar las posibles pérdidas.

Te puede interesar