O Ribeiro

Melón descarta dedicar su monasterio a local hotelero

O Ribeiro

concello

Melón descarta dedicar su monasterio a local hotelero

Monasterio de Santa María de Melón.
photo_cameraMonasterio de Santa María de Melón.
El actual alcalde es partidario de destinarlo a centro de investigación y producción agrícola

El gobierno municipal de Melón descarta dedicar el monasterio a hotel e intentará convertirlo en un centro agrícola de investigación y producción, aprovechando así los 33.000 metros cuadrados de este entorno. Este es el proyecto que baraja del actual regidor, Emilio Díaz, después de que el Ministerio de Fomento le confirmase que está aprobada una partida económica de un millón y medio de euros para llevar a cabo las obras de recuperación y restauración de las alas norte y sur del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón, que es Bien de Interés cultural.

"Non lle vexo futuro aquí en Melón como un hotel igual que o de San Clodio por iso imos intentar darlle outra finalidade e creo que ten que estar relacionado coa agricultura, especialmente ecolóxica", señaló el regidor municipal. Como modelo apuntaba el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña".

Emilio Díaz, no obstante, añadía que es un proyecto a estudiar, que tendrá que ser aceptado por las administraciones y, además, por Patrimonio, teniendo en cuenta que se trata de un edificio histórico artístico protegido.

De esta forma, definitivamente ha quedado descartado el proyecto del anterior gobierno del PP, que pretendía acondicionar ocho habitaciones con la recuperación del Claustro de la Hospedería del monasterio.

La rehabilitación será financiada por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Las alas norte y sur se encuentran muy deterioradas, ya que lo único que queda prácticamente son las paredes del edificio y el alcalde espera ahora la formación del nuevo gobierno de Madrid para que se agilice la licitación y la ejecución del proyecto, mientras el Concello de Melón estudiará las posibilidades que tiene para crear ese centro de agricultura ecológica, en cuanto a su orientación se refiere, necesidad de apoyos económicos y autorización fundamentalmente de Patrimonio.

Con independencia de ese proyecto, el Monasterio de Santa María de Melón, de la Orden de Císter, se podrá convertir en un importante atractivo turístico, según valoran también las autoridades municipales.


Obras de recuperación y consolidación


La parte ya rehabilitada del monasterio corresponde a la fachada principal del edificio. Allí se ejecutaron obras de recuperación y consolidación e incluso se llegó a utilizar durante un tiempo una zona como cafetería. La Xunta de Galicia ha realizado inversiones en este monasterio por importe de aproximadamente dos millones de euros. En el año 2015 ejecutó trabajos de consolidación estructural, que se ampliaron también a la iglesia, con la sustitución de cubiertas. Asimismo, se habían restaurado y consolidado piezas del retablo de Sa José, en la iglesia del monasterio, además de realizar otras mejoras en el interior, completando los trabajos ejecutados en los años 2012, 2010 y 2009 para la consolidación de este monumento. Con la iglesia totalmente rehabilitada y acondicionada una parte interior del monasterio en su fachada principal, aún queda "moito traballo por facer porque é moi grande", matizaba el alcalde, Emilio Díaz. El regidor reconoce que con este último proyecto de rehabilitación del Ministerio de Fomento todavía quedará "moito por restaurar", refiriéndose en concreto a la parte anexa a la iglesia. Para la ejecución de los trabajos se cuenta con un plan director que había sido financiado por la Xunta.