La MIT de Ribadavia afronta el último día con agradables sensaciones

El grupo Os Quisquilláns en su representación.
photo_camera El grupo Os Quisquilláns en su representación.
El plato principal del día será “Asfixia”, la obra ganadora del Premio Abrente en el año 2019

La 39ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia terminará hoy su programa de casi diez días en la que Ribadavia y sus alrededores se han llenado de historias, prosa, poesía, música y danza.

La Casa de la Cultura es el lugar escogido por la compañía Vórtice Escénico para representar su obra “Asfixia”, ganadora del premio Abrente de la MIT, y que tendrá lugar a las 20,00 horas.

Asfixia cuenta la historia de Ágata, una mujer que días antes de su treinta y cuatro cumpleaños, comienza a tener pesadillas con unos seres con cabeza de cerdo y cuerpo humano que desencadenarán una crisis existencial que la llevarán a dejar de comer carne ante el asco que le producen estas criaturas. Una decisión de poca importancia que, sin preverlo, la enfrentará a una sociedad rígida y encorsetada.

La última obra de esta edición, a las 23,00 horas en el Auditorio Rubén García, será “Auto do Castromil”, de PT. Excéntricas. En este autobús de línea, un lujoso elenco formado por Rocío González, Victor Mosqueira, Marcos Orsi y Patricia Vázquez, hará un viaje onírico en el que repasarán la historia de Galicia, buscando combatir la amnesia que a veces nos atrapa y mostrando un pueblo que lucha y es derrotado, pero que siempre levanta la cabeza.

Un paseo por la Historia

La compañía Os Quisquilláns realizaron ayer una animación teatral por las calles de Ribadavia. Con vestuario y atrezzo adaptados a la época, realizaron un recorrido por la historia de medio siglo del teatro, desde la primera Mostra de Abrente en 1973 hasta el teatro gallego más actual. La creación e interpretación corrieron a cargo de los actores y dramaturgos Tero Rodríguez y Lucho Penabade.

Ayer por la tarde también finalizaba la mesa redonda que se desarrolló entre el 21 y el 22 sobre Memoria del Teatro Gallego, dedicada a las Mostras de Teatro Abrente, en colaboración con el Consello de Cultura Galega y la Academia Galega de Teatro. En estas jornadas se hizo también la presentación de un trabajo audiovisual sobre Abrente, creado con el fin de promover la recuperación de la memoria del teatro gallego de Transición.

Las obras representadas fueron “Cucaracha con paisaje de fondo”y “Lerele”.

Te puede interesar