Restricciones en Ourense

“A vila está un pouco triste"

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 14/11/2020. OURENSE. Ribadavia mantiene en confinamiento obligatorio a su población tras subir los casos positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Imagen de la Praza Maior de Ribadavia en la tarde de ayer, completamente vacía debido al cierre de la hostelería. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Ribadavia amaneció este sábado sin el ambiente propio del fin de semana. El cierre mayoritario de la hostelería –resisten pocos, con servicio para llevar– vació las calles de vecinos, que afrontan con resignación las nuevas medidas.

Ribadavia despertó este sábado con la sensación de haber retrocedido en el tiempo varios meses. Si el viernes los negocios de hostelería mantenían cierta normalidad, ayer amanecieron cerrados en su gran mayoría. Las colas volvieron a las tiendas de alimentación y los vecinos, entre resignados y preocupados, apuraban los recados. "Hai que marchar para casa, que total, xa non hai moito que facer na rúa", comentaba una vecina a los pies del Castillo, pasado el mediodía. "A vila está un pouco deprimente, pero é o que hai", contestaba otro.

La limitación de la movilidad y de actividades no esenciales entró en vigor en la medianoche del viernes, después de que Sanidade detectase un incremento "preocupante" de casos de covid en el concello. Ribadavia se suma así a los 10 municipios ourensanos que afrontan estas restricciones desde el pasado día 7. 

“É unha ruina"

Aunque la hostelería es el sector más afectado por el paquete de medidas, su cierre afecta también al resto del tejido económico ribadaviense. "Eu en toda a mañá fixen de caixa menos de 20 euros, entendes? Como pago eu as facturas?", se pregunta Carmen Conde, de la tienda Cousiñas. La comerciante asegura que las restricciones tienen efecto rebote en todos los sectores y pone de manifiesto la preocupación por los meses venideros. "Xa non sabes se comprar ou non produtos de Nadal, porque ao mellor daquelas estamos pechados e quedas co material no almacén", asegura. Gran parte de sus clientes son de fuera del municipio, por lo que el cierre perimetral también la afecta: "Moita xente que vén o fin de semana porque vive en Vigo pero é de aquí... Claro, todo iso tamén o perdemos". 

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 14/11/2020. OURENSE. Ribadavia mantiene en confinamiento obligatorio a su población tras subir los casos positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL

María García, de la zapatería Estilos, defiende que el cierre de la hostelería "no cambiará nada". "Desde el principio de la pandemia se han centrado en ellos, y yo lo único que he visto es que han cumplido todas las medidas estipuladas", reivindica. García agradece que el comercio pueda mantenerse abierto, pese a la situación. "Por un lado, porque quiero trabajar, y por otro, porque creo que es necesario mantener un poco de chispa en las calles, todos lo necesitamos", apunta. En su caso, la pandemia le ha obligado a encontrar otras vías para llegar a sus clientes, tales como las redes sociales: "Esta mañana (por ayer) me llamaron dos personas para reservar productos que vieron en las redes, está claro que funciona". 

Compras necesarias

El cierre de Ribadavia no impide que los vecinos de los municipios adyacentes puedan desplazarse a la localidad para realizar compras esenciales, acudir a consultas médicas, ir al trabajo o a la escuela, entre otros motivos. "Seguirá habendo moito movemento de xente porque Ribadavia é o núcleo ao que vimos para moitas cousas, como vir á compra ou ao banco", explica Uxía Estévez, vecina de A Arnoia. "Claro que o peche dos bares se nota, eu sempre que veño tomo algo, dou un paseo... Iso si se vai notar no ambiente", añade. 

La Policía Local de la villa, así como la Guardia Civil, vigilan estos días que los desplazamientos se realicen dentro de lo establecido en la normativa.

Más de medio millar de vecinos de Ribadavia se someten a la PCR

Más de medio millar de vecinos de Ribadavia (en torno al 10% de la población del muncipio) se sometieron ayer al cribado masivo propuesto por el Sergas para encontrar asintomáticos en la localidad. El CEIP Alameda acogió las pruebas, que movilizaron a alrededor de una veintena de profesionales del Sergas, así como a los servicios de Protección Civil de Ribadavia.

El gerente del área, Félix Rubial, destaca la importancia del cribado (que hoy continúa en Xinzo) para conocer el alcance real de la enfermedad en ambos municipios. "É unha medida con varios impactos ao mesmo tempo: detectar casos, facer aflorar contactos estreitos e cortar de raíz, neses casos, as interaccións sociais que poidan dar lugar a novos casos", apunta Rubial. En ambos municipios, el cribado se realiza entre población joven y sana: "Son persoas entre 25 e 55 anos que non teñan feito unha PCR no último mes e sen sintomatoloxía". Rubial recalca que no es necesario llegar a toda la población: "O que temos é que buscar optimizar os recursos e chegar a un número moi significativo de persoas, que se sitúa no 12% en ambos concellos".

Nosa Señora dos Anxos continúa con 23 positivos

El centro de mayores Nosa Señora dos Anxos continúa con 23 positivos (19 usuarios y 4 trabajadores). El brote de la residencia, ubicada en el centro de Ribadavia, se detectó hace más de tres semanas y llegó a afectar a más de una treintena de mayores. En la localidad, los vecinos se preguntan por qué no se actuó con anterioridad: "Quizais pensaron que os positivos só se quedarían no xeriátrico, pero aí tamén hai traballadores que saen e teñen as súas familias na vila". Hasta el momento han fallecido un total de cinco mayores contagiados de covid en  esta residencia. El municipio ribadaviense presenta también 12 positivos entre la comunidad educativa –el CEIP Plurilingüe tuvo que cerrar un aula después de detectarse varios contagios entre alumnos–. 

Te puede interesar