Pandemia

Sanidade cierra Ribadavia y pone el foco en la evolución del virus en A Rúa

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 14/11/2020. OURENSE. Ribadavia mantiene en confinamiento obligatorio a su población tras subir los casos positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Ribadavia vive su primera jornada de confinamiento total. FOTO: ÓSCAR PINAL
En la comunidad son 67 los municipios con restricción de movilidad y actividades no esenciales; 11 de ellos, en la provincia

La lucha contra la expansión del virus continúa en la comunidad. La Consellería de Sanidade decidió ayer, tras la reunión con el subcomité clínico, extender las restricciones de movilidad y actividades no esenciales a siete municipios más (Ribadavia y la comarca coruñesa de Bergantiños, excepto A Laracha), que se suman a los 60 ya limitados desde la pasada semana. 

Las medidas, que entraron en vigor en la medianoche de ayer, buscan doblegar la curva de contagios de los siete municipios, al alza desde hace días. Mientras, el resto de la comunidad continúa en nivel 2 de restricciones, como hasta ahora.

En el caso de Ribadavia, la incidencia acumulada se ha incrementado de forma paulatina en las últimas semanas - la tasa a 14 días se elevó a 39, lo que llevó al comité clínico a proponer el cierre del municipio. Con esta decisión tomada por el gobierno autonómico, son ya 178.124 ourensanos los que afrontan medidas restrictivas en su vida social, en torno al 58% de la población total de la provincia. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también incidió en la situación epidemiológica de los municipios de A Rúa (con 24 casos), Chantada y Sanxenxo, donde se aprecia un incremento paulatino de casos. "De momento non se van a producir máis restriccións, pero o comité seguirá de xeito detallado a evolución da enfermidade nos tres municipios", explicó. 

Sin sorpresa

En Ribadavia, la decisión de Sanidade no ha causado sorpresas, a la vista del incremento de casos activos desde la pasada semana. El alcalde, César Fernández, apunta a los brotes que se produjeron en el asilo Nosa Señora dos Anxos y en un centro escolar, esta semana, "que levaron a transmisión cara o exterior, con un total de 67 casos na actualidade". Para el regidor, los datos son "bastante oscilantes" porque "hai dúas semanas chegamos a ter 77 e foron baixando, pero nesta semana xurdiu o brote da escola". 

Fernández espera que las medidas "sexan efectivas" cuanto antes para mitigar la afectación de las medidas en el sector de la hostelería, "para o que será un impacto importante" –en todo caso, pueden mantener el servicio para llevar a domicilio– . E insiste en que desde el Concello "estamos para axudar aos veciños en todo o que poidamos". 

No obstante, el grupo municipal del BNG considera que las medidas tomadas por la Consellería de Sanidade ayer "chegan tarde" para frenar el avance de contagios. "É de esperar que o levantamento do peche do noso concello se demore máis e as consecuencias económicas sexan máis graves que alí onde se adoptaron". A la vista de la afectación del sector servicios, los nacionalistas instan al gobierno local a convocar una reunión de portavoces para habilitar líneas de ayuda para personas, autónomos y pequeñas empresas que se verán afectadas.

Por su parte, Isabel Rodríguez, gerente de la asociación Establecementos Asociados do Ribeiro, que aglutina a 120 negocios entre comercio, hostelería y demás servicios, asegura que "a xente xa o esperaba debido ao importante incremento de casos na semana pasada", refiriéndose a las nuevas restricciones. Añade que la gente en general y los asociados en particular lo aceptan porque son conscientes de que "era necesario tomar medidas". 

La entidad tenía previsto retomar el servicio de envíos gratuitos de los productos de negocios asociados a todo el ámbito nacional en Navidad –una medida ya tomada durante el confinamiento–. A la vista de las nuevas restricciones, el servicio volverá a funcionar a partir del próximo lunes. Además, Isabel Rodríguez también anunció la puesta en marcha de una campaña publicitaria para facilitar el contacto entre los establecimientos y los posibles clientes.

Presión asistencial

El conselleiro Julio García Comesaña destacó ayer el descenso de pacientes hospitalizados en la comunidad, lo que "confirma a idoneidade das medidas". Pero mientras la cifra de ingresos en planta disminuye (ayer se registraban 20 enfermos menos que en la jornada anterior), la presión asistencial aumenta en las unidades de críticos, que llegan casi al centenar de afectados por covid. "É consecuencia da evolución clínica da enfermidade, dende que a xente se contaxia ata que se precisan os coidados críticos pasan dúas semanas", apuntó José Flores, gerente del Sergas. A pesar de la mejoría en los datos, Flores señaló que "é cedo para facer unha análise clara dos resultados da aplicación das medidas tomadas". 

El responsables de Sanidade aseguró que el comité clínico trabaja ya en "criterios de salida" para levantar, cuando la situación epidemiológica lo permita, las restricciones impuestos en 67 municipios. "Estas medidas tómanse nun intento de reseteo do sistema sanitario", recordó el Conselleiro, que puso énfasis en la importancia de respetar las medidas por parte de la población: "É un traballo de toda a cidadanía, por iso quero agradecer o esforzo da cidadanía".

Te puede interesar