Ourense

6 ideas de regalos artísticos -¡y ourensanos!- para que triunfes esta Navidad

Ourense

Talento local

6 ideas de regalos artísticos -¡y ourensanos!- para que triunfes esta Navidad

arte regalos ourense navidad
Nuestra provincia está llena de talento: ¿por qué no celebrarlo esta Navidad?

Hay regalos… y hay regalos. Frente a la desidia de otro "pongo" más que esconder tras alguna maceta, reivindicamos la alegría de recibir un producto artístico de kilómetro cero. En Ourense, muchos creadores ofrecen esta Navidad obras nacidas de la pasión y la ilusión. Apostar por ellos es -además de un apoyo más necesario que nunca a la escena local- un acierto seguro para un regalo distinto estas fiestas.

La provincia de Ourense, no obstante, está llena de talento. Es imposible reunir en un único texto todos los libros, ilustraciones o discos que merecen la pena, así que esta lista no pretende ser exhaustiva: es, sencillamente, un recopilatorio de ideas interesantes por si buscas un regalo original y creativo en Navidad. Vamos a ello:

1. Arte local para colgar en tu pared

Regalar láminas para decorar las paredes de casa con talento local es una muy buena opción esta Navidad, y el abanico es muy amplio. Muchos artistas ourensanos ofrecen esta alternativa, y los estilos no pueden ser más distintos: desde las líneas gruesas y la actitud combativa de Pruden Tattoo a las fotografías artísticas de Jennifer Novoa, pasando por la fantasía vibrante de Meli Molita.

Otros ejemplos de láminas que podemos conseguir incluyen la fascinación por la naturaleza de Christian Vafe, el grito samurái de Rafa Jurado o el pixel-art de David Calviño, que tan pronto recrea la portada icónica de la primera revista Nós como se aventura en la fantasía del Bosco.

Detalle de la lámina Shoki, ilustrada por Rafael Jurado

Detalle de la lámina "Shoki", ilustrada por Rafa Jurado.

2. Bordados, ¿y por qué no?

Cada vez son más los jóvenes creadores que optan por reapropiarse de un elemento que muchos prejuzgan como algo viejo o antiguo: los bordados. Estas piezas de arte téxtil son un regalo único y muy original que pueden dar a la decoración un toque rebelde -como los bordados feministas de Salsagaucha-, tierno -un ejemplo son las piezas de Paporrubia- o moderno, como la última colaboración entre la ilustradora Laura Tova y Cacahué:

3. Libros ilustrados: del Japón mágico al terror rural

Entramos en el tramo editorial, y es que regalar un libro ilustrado no tiene fallo, porque los tienes para todos los gustos. Entre las últimas novedades con firma ourensana que han llegado a las librerías destaca “Unha noite no tren da Vía Láctea”: una edición en gallego del clásico de Kenji Miyazawa, un libro que suelen citar como “El Principito” japonés. Esta versión está ilustrada por Miguel Robledo y traducida por el carballiñés Gabriel Álvarez.

No es el único libro ilustrado que podemos escoger esta Navidad. Los más pequeños disfrutarán con el mensaje de solidaridad con las personas migrantes de “Fronteiras de papel” -ilustrado por David Lorenzo- o con la sensibilidad de “O meu baleiro”, un álbum de Marcos Viso que aborda el abandono y la necesidad de compañía. Para los adultos, la pesadilla rural “El regreso del Hircocervo”, de Jon Bilbao, viene acompañada de las ilustraciones de Celsius Pictor.

undefined

Detalle de una ilustración de la deidad céltica Yuggo, realizada por Celsius Pictor para "El regreso del Hircocervo".

4. Descubrir el arte de la caligrafía o del tatuaje ‘old school’

Sin salir de los libros, hay algunas alternativas que van más allá de la narrativa. Es el caso de “El arte de la caligrafía”, en el que el carballiñés Iván Caíña nos enseña los secretos del lettering, una disciplina de la que es experto. Otra disciplina artística con mucho arraigo en Ourense es el tatuaje, y muestra de ello son los dos volúmenes de “The Old Way”, un libro de diseños atemporales en el que participa David Diz, tatuador en Ourense:

5. Ciencia ficción y realismo entre viñetas

Dentro del cómic, en Ourense se gestan propuestas más que interesantes. Hace pocas semanas llegaban a las librerías dos tebeos de David Rubín, el autor más internacional de la provincia: el sexto y último volumen de la muy macarra “Rumble”, junto a John Arcudi y Dave Stewart, y la tercera edición -en rústica y a precio reducido- de “Beowulf”, con Santiago García.

Detalle de una página del sexto volumen de Rumble, ilustrada por David Rubín. Edita Astiberri.

Detalle de una página del sexto volumen de "Rumble", ilustrada por David Rubín. Edita Astiberri.

Rubín, no obstante, no es el único autor local en quien podemos pensar de cara a Navidad: recientemente veíamos publicadas “Os berros da motocicleta” -la vida de Josefina Arruty contada por Kiko de Silva y el ourensano Pablo Prado- o “Carriandola”, un cuento post-apocalíptico de Simón Blanco y Aloysius que arranca en Allariz, por poner dos ejemplos. Los dos volúmenes de “Una maestra en apuros”, de Jorge Campos, también reciben nuevas ediciones justo a tiempo para Navidad.

6. Decoración original: del origami a la reivindicación del rural

Cerramos esta lista de recomendaciones dedicando un espacio a propuestas creativas de decoración, en sentido amplio: aquí incluimos desde los divertidos llaveros de ganchillo que teje Choupin sen sombreiro a las fantásticas creaciones cercanas al origami de Anaquinos de Papel.

Anaquinos de papel ofrece productos como este octaedro decorativo de origami.

Anaquinos de papel ofrece productos como este octaedro decorativo de origami.

No son las únicas opciones: los amantes de la cerámica pueden descubrir las piezas siderales de Iris Branco, y quien no pueda esperar a que acabe el año puede apostar por calendarios artísticos ‘made in Ou’, como el de Cacharros y cachorros de Olalla Higo o el de películas de Alba Kruczynski. Por último, un clásico del orgullo rural en la provincia: las tazas reivindicativas de Brétemas, para todo aquel que -hombre o mujer- esté ata a cona de este 2020 tan covid.

Ey, pero al menos siempre nos quedará el arte, ¿no?

Te puede interesar