La acusada del crimen de Cortegada reconoce que lo mató: "Le di pastillas y lo asfixié"
SU ABOGADO PERSIGUE UN ATENUANTE POR ESTADO MENTAL
La mujer acusada de matar, en agosto de 2021 en el crimen de Cortegada, a un hombre al que había conocido por internet, ha reconocido este lunes los hechos, ante el tribunal de jurado constituido en la Audiencia Provincial de Ourense.
Cristina R.V. admitió ante el tribunal con jurado que la juzga en la Audiencia provincial que mató, quemó y troceó con una pala el cadáver del hombre al que había conocido por internet en agosto de 2021 y con el que mantuvo unafugaz relación sentimentalen su vivienda de O Rabiño (Cortegada). Ella tenía 26 años y el 54. Posteriormente, enterró los restos en distintos lugares de la finca de su casa y alrededores.
La acusada de un delito de asesinato, por el que la fiscal reclama inicialmente 18 años de prisión, admitió con lacónicos “síes” que se valió de una almohada para asfixiar a la víctima, José María Roldán Zapata, quien había viajado a Cortegada el 20 de agosto, desde Barcelona. Para ello, lo adormeció con ansiolíticos y antidepresivos, impidiendo que pudiera defenderse. Aunque no habló del motivo, cuando fue detenida llegó a confesar que el hombre se había enamorado de ella y no quería irse de su casa. Hoy admitió que habían discutido en numerosas ocasiones.
Atenuante por transtorno mental
El abogado de la inculpada en su exposición previa ante el jurado, siete hombres y dos mujeres, persigue un veredicto de culpabilidad en el que se contemple como atenuante de la responsabilidad criminal la confesión de Cristina y como eximente su estado mental con un tratamiento médico acude a su dolencia psíquica. Las psicólogas del Imelga de Ourense declararon que padece un trastorno de ansiedad generalizada.
Un trastorno obsesivo compulsivo y uno adaptativo mixto. Otras dos especialistas de Pontevedra (está en la prisión de A Lama) hablaron de “un trastorno de la personalidad de carácter grave con rasgos muy disfuncionales”. Y detallaron: “Es una persona inmadura, tiende a culpar a otros, con conductas impulsivas (…)”. Tiene una limitación moderada de la voluntad. Es decir, sabe que no se puede matar a nadie pero ante una situación estresante su capacidad de reflexión está mermada.
Su propio exmarido a la hora de describir su estado mental llegó a manifestar que se sentía identificada con el Joker, el personaje de cómic y cinematográfico narcisista y con delirios psicóticos, víctima del aislamiento social y la falta de apoyo médico. El juicio acabará mañana con las conclusiones de la fiscalía y la defensa así como la entrega del objeto del veredicto al jurado por parte del magistrado Manuel Cid Manzano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
Lo último
APROBADO POR EL PARLAMENTO
El año 2026, declarado como 'Ano Oteriano' por el 50 aniversario de la muerte de Otero Pedrayo