Adif adjudica la prolongación al este de la variante de A Pobra de San Xiao

La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
photo_camera La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
El Ministerio de Transportes adjudicó las obras de prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao por 18,6 millones de euros a una unión temporal de empresas, mejorando así la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo, y también se adjudicaron las obras de la estación intermodal de Lugo por 22,3 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó las obras de prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, entre Sarria y Lugo. El importe del contrato asciende a 18,6 millones de euros. El Gobierno adjudicó los trabajos a una unión temporal de empresas integrada por Comsa y Civis Global, tal y como trasladaron fuentes ministeriales.

La variante de A Pobra de San Xiao, cuyos primeros 7,2 kilómetros entraron en servicio en 2018, sumará una extensión de 1,6 kilómetros que permitirá concluir la alternativa a la antigua línea de ferrocarril. Anteriormente, las vías cruzaban la población de A Pobra con 14 pasos a nivel, por lo que la puesta en marcha de la variante -que además permite mayores velocidades- supone una reducción de tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

Además de este contrato, el Mitma también adjudicó las obras de la estación intermodal de Lugo por 22,3 millones de euros. De esta actuación se encargará la Constructora San José, empresa ganadora de un concurso al que se presentaron una veintena de ofertas. Los trabajos de la nueva terminal lucense ya enfilan su comienzo menos de ocho meses después de la firma del convenio entre Concello, Xunta y Gobierno.

Mientras tanto, la segunda licitación de la intermodal de Ourense todavía espera avances en el proceso. El plazo de presentación de ofertas continúa abierto después de que el primer concurso, abierto durante la campaña electoral de las municipales, quedase invalidado por Adif debido a un aumento de costes. Después de salir a concurso de nuevo siete años tras la firma del convenio entre la administración local, gallega y estatal, la inversión prevista por el Gobierno subió hasta los 134,8 millones de euros.

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