AVE

Adif indicó a Bruselas que el final de dos obras del AVE será en 2023

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photo_camera Recta de Campobecerros, entre los túneles de Bolaños y Portocamba (F.J. Gil)

Apuntó este plazo límite en el corredor mixto Taboadela-Ourense y en una de las fases del subtramo Lubián-Taboadela
 

2022 no fue el único plazo anunciado por el Adif a Bruselas para la finalización de obras cofinanciadas con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. Dos de los proyectos que fueron incluidos en dicho programa marcan el año 2023 como plazo de finalización y ambos se encuentran en la provincia de Ourense. Se trata de dos unidades correspondientes a la Red Básica, Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tramo Lubián Ourense. El primero de ellos, por importe de 116,2 millones de euros y una ayuda del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 50 millones de euros se encuentra en el subtramo Lubián-Taboadela, Fase I. El cronograma señala la fecha de inicio de las obras en 2019 y la finalización en 2023. El segundo, se refiere al subtramo Taboadela-Ourense, de tráfico mixto, el corredor que utiliza la actual línea de ancho convencional y que se encuentra en obras, al cual le adjudica un coste previsto de 116,2 millones de euros (IVA incluido) y un coste subvencionable total de 62,5 millones de euros. En el caso del corredor de tráfico mixto, el cronograma señala el comienzo de las obras en 2018 (en realidad comenzaron en 2019) y su finalización en 2023.

Plazos a Bruselas

Los plazos están comunicados por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, en el anexo de cuatro páginas en el que señalan la lista indicativa de proyectos maduros susceptibles de cofinanciación en el período 2010-2020. Los dos proyectos que afectan a la línea de alta velocidad Madrid-Ourense se encuentran consignados en la tercera página, y en ellos se añade, que se realizó el estudio ACB (Análisis Coste/Beneficio) para ambos subtramos en junio de 2018.

Estos dos no son los únicos incluidos en el Anexo V para Ourense. Hay un tercer proyecto que afecta a la estación de A Ponte, con un coste previsto de 35,9 millones de euros y una aportación de los fondos comunitarios de 19,8 millones de euros. En total, la aportación comunitaria a estos tres proyectos, identificados como Adif 25 (Estación de Ourense) Adif 33 (Taboadela-Ourense) y GP-11 (Lubián-Taboadela Fase I), suman una aportación con cargo al Programa Operativo 2014-2020 de 132,3 millones de euros, a mayores de los 226 millones recientemente aprobados para el subtramo Lubián-Taboadela y cuya fecha de finalización se preveía para 2022.

Los fondos del programa 2014-2020, subvencionables hasta el 31 de diciembre de 2023, se destinan a la línea gallega a partir del eje 7 que tiene entre otros objetivos, completar las conexiones de ferrocarril pendientes y eliminar cuellos de botella en las redes de transporte ferroviarios. 

El 16,53 por ciento de los fondos de este programa operativo se destinan a proyectos del Adif, con un importe de 1.672 millones de euros. Además de las obras del AVE hay partidas destinadas a la implantación del ERTMS entre Vigo y A Coruña.

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