Adif prevé reabrir el tráfico entre Ourense y Santiago a lo largo de este martes

Los trenes no circularán por la mañana entre Ourense y Santiago, según la previsión que manejaba ayer Adif

Los usuarios de la línea ferroviaria de alta velocidad a Santiago tendrán que sufrir las consecuencias del corte de la vía hasta, por lo menos, esta tarde. Así lo confirmaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que resaltaron que la intención es “abrir a lo largo de la tarde” el servicio ferroviario entre Ourense y la capital gallega “si no surgen imprevistos”.

Si finalmente Adif no logra abrir la vía esta mañana, tal y como prevén desde el ente público, la duración del corte se acabaría extendiendo por lo menos media jornada. El corte estaba programado hasta hoy, cuando se debería recuperar el tráfico de trenes Avant y Alvia por la infraestructura.

Esta circunstancia puede provocar numerosos trastornos a los usuarios de una línea concurrida. El corredor Avant entre Ourense y A Coruña trasladó, durante el año 2022, a un millón de pasajeros, buena parte de ellos viajeros recurrentes que toman el tren para ir a su lugar de trabajo o estudios.

La vía se cerró este pasado sábado para llevar a cabo pruebas de fiabilidad del sistema de seguridad ERTMS, que se extendió hasta el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo. Renfe desplegó un plan alternativo de transporte para los usuarios afectados, llevando a sus pasajeros en autobús y cambiando los horarios. Fuentes de la operadora ferroviaria destacaron ayer que no se habían registrado incidencias significativas.

No obstante, la prolongación del corte obligaría a Renfe a extender este “plan B” para trasladar a los pasajeros. Desde la empresa pública afirmaron desconocer si Adif preveía prolongar la clausura de las vías. “Esa es una cuestión de Adif”, reiteraron, antes de detallar que “se mantendría el dispositivo actual”. Sobre si permanecerán los cambios horarios aplicados durante estos días, se limitaron a insistir en que “Renfe mantendría las mismas condiciones para los viajeros. No hay lugar a dudas sobre eso”.

En la página web de Renfe, ayer por la tarde se podían adquirir billetes para viajar de Ourense a Santiago -y viceversa- con las mismas condiciones y el mismo tiempo de viaje que en circunstancias normales, sin añadir ningún tipo de advertencia.

Por otro lado, está previsto un segundo corte de diez días para formar a los maquinistas en el empleo del sistema. Desde Adif dijeron desconocer las fechas en las que se producirá esta clausura.

Mientras tanto, la tranquilidad reinó en la estación intermodal durante la jornada de ayer, sin grandes sobresaltos. Parte de la actividad sobre las vías se trasladó una vez más a las dársenas de autobús, con trasiego de vehículos y pasajeros y personal de Renfe orientando a los clientes.

Te puede interesar