Adif proyecta iniciar las obras de la intermodal durante 2022

La estación de A Ponte espera por su reforma.
photo_camera La estación de A Ponte espera por su reforma. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El organismo ferroviario incluye en su planificación inversora la reforma de la estación de A Ponte

Con la cuenta atrás activada para la entrada en funcionamiento de los servicios comerciales del AVE, estos primeros trenes tendrán como referencia en Galicia una estación de Ourense en la que apenas se han ejecutado las reformas necesarias para la llegada de la alta velocidad, estando pendiente la ejecución del proyecto de intermodal consensuado entre Gobierno central, Xunta y Concello de Ourense en la anterior legislatura.

Durante 2022, sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que la terminal pontina comience su transformación y empiece a acometerse un proyecto que prevé una inversión superior a los 100 millones de euros. Así lo recoge el organismo dependiente del Ministerio de Transportes en su “Declaración sobre la red”, un documento que publica anualmente en el que expone las líneas maestras del próximo ejercicio y, entre ellas, la planificación inversora en las líneas de alta velocidad.

Así, Adif recoge que el 2021 que está a punto de concluir ha servido para avanzar en la tramitación administrativa con la redacción del proyecto y el anuncio de las expropiaciones para, de esta manera, estar en disposición de licitar el próximo año las obras y, una vez se formalice la adjudicación de los contratos, ponerlas en marcha.

La remodelación de la estación de A Ponte, una vez descartado el proyecto original de Norman Foster, supondrá mantener el actual edificio con un lavado de cara. Asimismo, se prevé construir una pasarela peatonal para enlazar con el barrio de O Vinteún, dejando sin servicio el actual paso subterráneo.

Este contrato tiene un plazo de duración de 44 meses, pero no es el único comprometido, sino que también se contempla otro para hacer una cubierta sobre las vías y su posterior urbanización, a la que se añadiría a continuación otra plataforma elevada. Por último, se diseñó también un vial para el tráfico rodado entre A Ponte y O Vinteún, aunque la financiación de esta infraestructura todavía estaba en el aire, según comunicó Adif en repetidas ocasiones al Concello.

Correcciones

En paralelo a la tramitación del proyecto de la intermodal, Adif ha licitado hace unos días un contrato con un presupuesto de algo más de medio millón de euros para hacer obras auxiliares a las que se acometieron en su momento para adaptar las vías y andenes. La construcción adosada de la terminal de autobuses y la conexión entre ambos equipamientos ha supuesto, según recoge el proyecto recién licitado, que “haya inteferencias en el recorrido de los viajeros”, al ser el espacio entre la cafetería y la mampara instalada para controlar el acceso a los andenes ferroviarios.

Las obras planificadas, que incluyen también mejorar diferentes instalaciones eléctricas con deficiencias tras el proyecto original y tienen un plazo de ejecución de seis meses, buscan retranquear unos metros la actual mámpara de separación en los andenes para aumentar el espacio para el intercambio entre tren y autobús. Adif apunta en la documentación del proyecto que, de no hacer esta reforma, haría falta “implementar medidas de seguridad ante la intrusión de viajeros sin billete”.

La mejora del corredor entre Ourense y Lugo, otro compromiso

En su “Declaración sobre la Red”, Adif también incluye entre las inversiones a ejecutar la necesaria modernización del corredor ferroviario entre Ourense y Lugo, que ha recibido durante los últimos meses importantes impulsos a través de diferentes licitaciones millonarias y que, entre otras cosas, obligarán a cerrar al tráfico de trenes la línea durante los primeros meses del próximo año, realizándose todos los viajes en autobús.

Si la mejora del actual trazado entre Ourense y Lugo será una realidad, más dudas hay sobre la construcción de tres variantes en el recorrido que permitirían reducir la duración de los viajes entre las dos ciudades del interior de Galicia, ahora en el entorno de la hora y media.

La planificación de Adif no recoge, sin embargo, actuaciones para construir una conexión directa de AVE entre Ourense y Vigo. 

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