Universidad Popular

Afectados de la “UPO” siguen su lucha, ahora en ventanilla

Cerca de 1.000 escritos piden por registro a Jácome que no desmantele este servicio formativo

La Plaza Mayor volvió a convertirse ayer viernes en el símbolo de la protesta ciudadana por la antipolítica cultural y educativa de Jácome tan solo una semana después de la manifestación que gritó contra el desmantelamiento de la Universidad Popular y que supuso la primera gran protesta poscovid que se recuerda en Ourense. Tras la denuncia pública, la plataforma “Non ao peche da UPO” comenzó ayer con la vía administrativa, formando extensas colas frente a la Casa Consistorial durante un par de horas. El objetivo, cumplido: entregaron cerca de 1.000 escritos por registro al Concello de Ourense, exigiendo al alcalde la continuidad de la Universidad Popular. En los próximos días, seguirán enviando peticiones por registro.

“QUE SAQUE AS PRAZAS”

Centenares de ciudadanos que apoyan el proyecto de la Universidade Popular participaron en estas colas. Muchos de los afectados portaban decenas de documentos de otros ourensanos que respaldan la iniciativa. La ventanilla del Concello se saturó con grandes torres de escritos. “Pedímoslle ao alcalde que abandone a idea de pechar a UPO. Algúns traemos máis de 30 papeis de xente que apoia este proxecto. Queremos que saque as prazas de profesores a concurso e que plantexe a axenda do ano que vén”, explicaban ayer los miembros de la plataforma, que siguen con la recogida de escritos de afectados. No sólo los alumnos y docentes, sino también futuros usuarios que ven peligrar este servicio. 

Ourense 28/5/21
Colas en el registro del concello de Ourense para la universidad popular

Fotos Martiño Pinal

“Os cursos da UPO teñen un valor no currículo semellante aos cursos de extensión universitaria. Isto é moi importante. Porque se fas un curso de poda na UPO e hai unha praza de xardinería nun concello, tes puntos de acceso. Cousa que non pasaría en ningunha das academias ás que Jácome pretende pasarlle estas competencias”, advierten desde “Non ao peche da UPO”. Tachan de “erro” el último movimiento del alcalde que, tras la protesta ciudadana en la que se pidió su dimisión, apuesta por “liquidar” el modelo, aunque no deshacerse de él. 

El regidor habla de “mejoras” con sus ideas de cambiar el nombre a este proyecto centenario y a darse de baja en la Federación  de Universidades Populares. Quiere ofrecer convenios a academias y autónomos porque entiende que así “se evita la competencia desleal”. La contestación de la plataforma es clara: “O seu modelo é un erro. Os obradoiros que el di teñen profesores que non están acreditados pola UPO. Se queres dar clase, tes que presentar un proxecto e hai unha comisión avaliadora. O que o alcalde ofrece non ten nada que ver, é coma montar un taller entre catro amigos e que se apunte a xente”. Desde la plataforma sí piden mejoras, pero que difieren de las planteadas por Jácome: “Ten que meter máis medios, funciona perfectamente desde hai 25 anos e potenciouse por tódalas corporacións, excepto por esta”.

Ourense 28/5/21
Colas en el registro del concello de Ourense para la universidad popular

Fotos Martiño Pinal

“Queremos que o alcalde non se burle dos ourensáns nin da cultura”

El escrito elaborado por la plataforma “Non ao peche da UPO”  está dirigido al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. En él, el ciudadano ha de firmar como “antigo, actual ou futuro alumno ou mestre dos proxectos formativos impartidos pola Universidade Popular de Ourense”. En las solicitudes, el documento pide en primera instancia “que se anule a baixa da UPO na Federación Española de Universidades Populares, tramitado pola alcaldía”.

Las peticiones, en la línea del manifiesto que se leyó en la movilización ciudadana de hace unos días, continúan con la idea de que “se respecte a estrutura académica da UPO, as súas bases, obxectivos e fins”. El escrito solicita que “saia a concurso público a convocatoria pública de accións formativas, hoxe paralizada”.

El documento también pide que se diseñe la nueva programación formativa para el curso que viene que, a estas alturas del año, ya estaría publicada para que los usuarios dispongan de la oferta. “A educación é unha inversión, non un gasto, e todos pagamos a matrícula por cada acción formativa correspondente”, cita el escrito. 

Los afectados también piden que la UPO “se manteña no Concello de Ourense, na Concellería de Educación e nas súas aulas como hai 25 anos”. Además, apelan directamente a Jácome para que “non desprecie nin se burle dos ourensáns, nin dos galegos nin da cultura, nin da educación”.

Te puede interesar