Ourense

Aislada por covid en el CHUO una niña que ya superó la enfermedad en mayo

Ourense

Coronavirus en Ourense

Aislada por covid en el CHUO una niña que ya superó la enfermedad en mayo

Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
De 22 meses, sufre una infección urinaria por la que fue hospitalizada. Dio positivo en la PCR. Junto a varios miembros de su familia había pasado el coronavirus recientemente –y estaba de alta–. Activado el protocolo, su entorno está monitorizado

Una niña de 22 meses se encuentra desde el viernes aislada en el CHUO tras estar ingresada por una infección y dar positivo en covid-19 en el test de PCR. Junto a varios miembros de su familia –sus padres y su hermano–, la menor ya había superado la enfermedad, y tras la correspondiente cuarentena en su casa y una prueba negativa había sido dado de alta en mayo. La semana pasada, la niña fue llevada a Urgencias con un cuadro de fiebre alta y diarrea, compatible con una infección bacteriana pero, en un principio, sin sintomatología asociada a este coronavirus –no tenía, por ejemplo, insuficiencia respiratoria– . Diagnosticada la infección urinaria, tras un par de días sin mejorar es ingresada en el CHUO el jueves. El viernes, entre otras actuaciones médicas, se le realiza esta prueba. Y da positivo en esta diagnóstica, que detecta fragmentos de material genético del virus en el organismo. 

Protocolo activado

Pese a que la niña ya ha superado la enfermedad las indicaciones de Sanidad llevan a reactivar su caso –aunque clínicamente no fuese activo–, lo que implementa el correspondiente protocolo, para rastrear su entorno, hacer seguimiento y testar a los que han tenido contacto con ella. Es el primer paciente menor de edad ingresado en el CHUO con covid-19. Aislada, recibe tratamiento ahora en el hospital ourensano, instalada en la planta acondicionada para los pacientes de la pandemia.   

La niña es el primer menor de edad ingresado en el CHUO positivo en covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria

Tras otras cinco altas y ningún nuevo contagio, quedan 44 ourensanos diagnosticados con el coronavirus

El caso de la menor ourensana queda encuadrado, atendiendo a los expertos médicos, en el porcentaje de pacientes asintomáticos que vuelven a dar positivo en la prueba PCR   del covid-19 tras una previa negativa, que puede rondar el 5%  de los contagiados según varios estudios internacionales. Es una incógnita hasta cuánto tiempo pueden estar restos del virus en el organismo –se han dado casos de 60 días–, vinculado, entre otros factores, a la carga vírica soportada. 

 Varios estudios apuntan que los pacientes covid dados de alta que vuelven a dar positivo no contagian a otras personas. Así concluyó, por ejemplo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, en una investigación que llevó a este país a cambiar su protocolo de actuación y no volver a poner en cuarentena a este tipo de paciente, ni a sus contactos. 

Dos ingresados en Ourense y segunda fase del estudio

La menor protagonizó este fin de semana el repunte en hospitalizados covid en el área ourensana, que suma ahora dos pacientes. Mientras, siguen creciendo las altas. La última actualización de las cifras de la pandemia en la provincia se salda sin ningún nuevo contagio y con cinco ourensanos que ya no sufren el coronavirus, quedando 44 en toda la provincia –42 de ellos están  en sus domicilios–. En toda Galicia, hay 524 pacientes vinculados al coronavirus, con un solo ingresado en la UCI. 

El Sergas arranca hoy los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del coronavirus en Galicia. En la primera fase, el área de Ourense fue la que sumó mayor incidencia del covid-19, con el 1,88% –94 positivos de 6.983 pruebas–.