Ayudas tras los incendios: los alcaldes cargan contra las cuantías y dudan de los plazos

Con todo, están “agradecidos” de que “la gente tenga más dinero para rehabilitar su vivienda”

Publicado: 24 ago 2022 - 01:08 Actualizado: 24 ago 2022 - 07:09

Viviendas quemadas en A Veiga de Cascallá, en el incendio de la comarca de Valdeorras. MARTIÑO PINAL
Viviendas quemadas en A Veiga de Cascallá, en el incendio de la comarca de Valdeorras. MARTIÑO PINAL

Los alcaldes de los concellos ourensanos afectados recibieron “agradecidos” la noticia de las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González (PP), considera que las cuantías son“extremadamente pequeñas”. El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira (PP), no tiene claro “canto e cando chegarán” estas subvenciones. Otros regidores incluidos en el decreto dudan incluso de que vaya a tener alguna afectación a sus municipios.

González manifiesta que “toda ayuda que venga, bienvenida sea”. Con todo, cree que son “excesivamente pequeñas para todo este desastre”, sobre todo “en comparación con las que aportó hace ya casi un mes la Xunta”. Como presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras, indica que han ayudado a pedir a más de 150 personas las subvenciones que ofrece la administración autonómica. “Primeras vivendas serán sobre 7 o 8, y el resto son otro tipo de edificaciones”, explica. Alfredo García, alcalde de O Barco (PSOE), manifiesta que estas ayudas “son un complemento a las de la Xunta y que la gente tenga más dinero para rehabilitar es positivo”. Además, también celebra que el Estado financie el 50% de los gastos de reparación de instalaciones municipales.

Manuel Cerdeira, alcalde de O Irixo, desconfía de los plazos en los que llegarán estas cuantías. “Aínda están comezando a pagar as axudas polos lumes do 2021. Paréceme algo propagandístico e que aínda hai que ver cando e canto chega”.

Por otra parte, otros alcaldes como Jaime Sousa, de Cartelle (PP); o Ana Villarino, la regidora de Oímbra (PP), todavía no saben cómo les afectarán estas ayudas y si ellos podrán solicitarlas. Entre ellos, destaca el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez (PP), quien asegura que “estas medidas case non nos van afectar porque a nós sobre todo afectounos no monte”. Además, echa de menos ayudas para “os que perdemos monte pero non infraestruturas”.

Otro caso curioso es el de Castrelo de Miño, cuyo alcalde, Avelino Pazos (PP), desconocía que su municipio había sido finalmente incluido en la lista del Gobierno. “No que máis nos afectou foi ao monte. Ardeu algunha viña e tamén algunhas traídas de augas que xa reparamos pola nosa conta. Estudaremos se podemos solicitar estas axudas”, cuenta.

Miñones destaca la “implicación” del Gobierno con las familias afectadas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó ayer la “implicación” del Ejecutivo con las personas afectadas por la declaración, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de la “zona afectada gravemente por emergencias de protección civil” (antiguas zonas catastróficas). “Este Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes”, destacó.

Miñones reafirmó el “compromiso” del Gobierno y destacó el “amplio paquete de medidas que servirá para paliar de forma importante las pérdidas por los incendios más grandes de la historia de nuestra comunidad”. En ese sentido, Miñones aludió a la situación “excepcionalmente complicada” registrada en los montes gallegos este verano y puso de manifiesto la “ágil respuesta” del Gobierno.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia puso el foco en que, más allá de estas medidas para reparar todos los daños efectuados por los fuegos, “es necesario seguir trabajando en la prevención para que esta situación no vuelva a repetirse. Esta sigue siendo la gran asignatura pendiente de la comunidad y hacen falta nuevas iniciativas”, remarcó.

Contenido patrocinado

stats