Ourense

Alivio en las restricciones: ¿Qué se puede hacer desde el viernes en la mayoría de la provincia?

Ourense

Alivio en las restricciones: ¿Qué se puede hacer desde el viernes en la mayoría de la provincia?

photo_camera Ambiente en Ourense. (ARCHIVO)
Hostelería, movilidad y reuniones entre no convivientes, entre lo anunciado

Se esperaba el inicio de la desescalada, y el presidente de la Xunta lo confirmó. Alberto Núñez Feijóo detalló la hoja de ruta a seguir en un proceso "controlado y progresivo", que se divide en tres niveles diferentes, dependiendo de la incidencia del virus en cada zona. Y, en la gran mayoría de la provincia de Ourense, el viernes volverá la hostelería (en interior y terraza en una parte, o solo en terraza en otra), la movilidad con concellos que tengan el mismo nivel y las reuniones entre no convivientes. 

En el nivel 1, el de mayores restricciones y que no registra ningún alivio, se quedan A Gudiña, A Peroxa, Gomesende y Xunqueira de Espadanedo.

En el nivel 2, con un alivio más controlado, quedan  Amoeiro, Bande, Beade, Boborás Cartelle, Celanova, Larouco, Laza, A Merca, Punxín, Rairíz de Veiga, Sandiás, Taboadela y Viana.

En el nivel 3, el resto de la provincia.

¿Vuelve a abrir la hostelería?

En el tercer nivel, concellos con una incidencia menor a 250 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, abre la hostelería con una limitación interior del 30%, del 50% en terrazas y hasta las 18:00 horas.

¿Me puedo reunir con no convivientes?

Se permite la reunión de no convivientes hasta un máximo de 4 personas, tanto en los concellos del segundo nivel como en los del tercero.

¿Me puedo desplazar a otros concellos?

Además de las causas justificadas (laborales, sanitarias...), se abre la movilidad entre concellos, eso sí, solo entre aquellos que estén en el mismo nivel. Se puede pasar a través de concellos de un nivel diferente solo si es de paso hacia otro destino. Esto solo se aplica al segundo y el tercer nivel. Los concellos que están en el nivel máximo de restricciones sigue con su cierre perimetral y no está permitida la movilidad.

¿Qué pasa con los gimnasios?

Podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas (con uno obligatorio de la mascarilla), con un máximo de 4 no convivientes en los concellos que están en el nivel 3, es decir, la mayoría de la provincia de Ourense.

¿Y el comercio?

El comercio recuperó su horario habitual la pasada semana y se mantiene. La gran novedad anunciada hoy, y que se aplica a toda Galicia, es que los centros comerciales podrán abrir los fines de semana desde este sábado 27.

Te puede interesar