ECONOMÍA

Aluvión de llamadas y colas en Ourense por el Ingreso Mínimo Vital

Edificio de la Seguridad Social en Ourense, con el cartel del estado de alarma aún en la puerta (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Edificio de la Seguridad Social en Ourense, con el cartel del estado de alarma aún en la puerta (XESÚS FARIÑAS).
Cerca de 2.000 familias ourensanas perciben ayudas de inclusión social, la mitad en la ciudad

La salida del estado de alarma coincidió en Ourense con el primer día para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación de la Seguridad Social que el Gobierno impulsó para dar cobertura a cerca de 850.000 familias españolas tras la crisis sanitaria, con el objetivo de reducir "un 80% la pobreza extrema". La medida colapsó desde ayer a las 00,00 horas  la web de la Seguridad Social–el trámite se hace por vía telemática o correo ordinario–, pero también generó colas frente al Concello de Ourense y llamadas a entidades como Cruz Roja. A pesar de que ninguna de estas sedes puede gestionar la prestación, los ourensanos que solicitan el IMV acudieron en masa a las administraciones que tienen como "referencia" en asuntos sociales. Existe un simulador online para conocer qué usuario puede ser perceptor de esta ayuda, pero la casuística de Galicia–con otras medidas de inclusión social como la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga)–genera incertidumbre entre las familias sobre la compatibilidad o no de ambas.

Según los últimos datos de la Consellería de Política Social–que pelea porque el Gobierno central le transfiera las competencias del IMV–, en Ourense perciben la Risga 1.201 personas. Durante la pandemia, se aumentaron en 700 los casos de perceptores de esta ayuda en toda Galicia, aunque no se especifica el incremento concreto para la provincia. Además, hay 720 ourensanos que reciben otra prestación no contributiva, la Ayuda de Inclusión Social (AIS).

"Está llamando gente estas semanas para informarse y hacemos labor de acompañamiento. Estos días llaman también por la tarjeta monedero de la Xunta, pero más las ayudas. Cómo tienen que hacer, a dónde dirigirse... Es la información básica que piden. Y ya sabemos de alguna familia que se la  han concedido sin tener que hacer los trámites", explican desde Cruz Roja Ourense. La entidad social habilitó además una guía básica sobre el IMV.

Eugenia Díaz Abella, concejala de Política Social, explica que "llevamos muchas semanas donde nos preguntan muchísimo, tienen dudas. La tramitación corresponde a la Seguridad Social, están colapsados y mucha gente nos llama. Al ser online hay gente a la que dificulta, haría falta un protocolo claro. La trabajadora social es con la que tienen confianza entonces las llamadas son continuas, sientes frustración porque puedes explicarle pero lo tramita otra administración".

Más de un millar de personas percibe la Risga en la provincia

El departamento de Política Social de la Xunta que dirige Fabiola García está dialogando con el Gobierno central para que transfiera las competencias del Ingreso Mínimo Vital. El IMV impulsado por la administración central no excluye la percepción de otras ayudas. Sin embargo, la RISGA gallega sí es excluyente con otro tipo de ayudas de inclusión social. Las dudas en las familias continúan mientras Política Social reclama la gestión de la nueva prestación. Con todo, el IMV sería, en principio, más beneficioso que la Risga. Esta última prestación está fijada en 403 euros de importe básico, mientras que el del IMV se eleva 60 euros. Sin embargo, la Risga tiene un complemento de vivienda que el IMV no contempla todavía y que permite unos 50 euros más al perceptor. De ahí que se incremente la incertidumbre entre las familias que solicitarán esta nueva renta. 

Maside destaca en Risga

La radiografía de la provincia deja el dato de cerca de 1.900 personas perceptoras de ayudas de inclusión social (Risga y AIS). La mitad de los perceptores de Risga, 587, se concentra en la ciudad. Destaca Verín con 135 y especialmente Maside, con 40 personas perceptoras de Risga. En 2018, solo ocho concellos no solicitaron peticiones de ayudas de inclusión social: A Gudiña, Calvos de Randín, Larouco, Lobeira, Manzaneda, Os Blancos, Vilamartín de Valdeorras y O Bolo. 

Te puede interesar