¿Por qué se aplican nuevas restricciones covid en Ourense y Barbadás?

La situación de los indicadores, el peso de los brotes familiares y sociales y la difusión de los casos de Ourense ciudad a otros municipios, razones de Sanidade para aplicar las nuevas restricciones

Ourense y Barbadás entran en un nuevo nivel de restricciones y el DOG recoge los motivos de Sanidade para endurecer las medidas. En lo referido a la comarca de Ourense, se indica que la incidencia en ella sigue aumentando desde el inicio del brote, situándose en los últimos 14 días en 100 puntos porcentuales por encima del informe anterior, además de estar más de 3 veces por encima de la media global de Galicia. En especial, el concello de Ourense presenta una incidencia 5 veces superior a la de Galicia. El concello de Barbadás "también presenta una tasa elevada", según el informe, aunque no concreta datos específicos de la evolución de la tasa de contagio. Algo que esperaba el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, que considera que "Barbadás no es Ourense. No cumple en la actualidad una ratio mínima para tomar una medida tan drástica como el confinamiento".

Todos los indicadores de seguimiento del brote indican que "no está bajo control", ya que, atendiendo al aumento de la incidencia y el número de brotes entre familiares y amigos que se están dando en el concello de Ourense y en la comarca, "parece que, por lo de ahora, no se está frenando la transmisión", apunta el DOG.

El aumento de la incidencia, tanto a 3, 7 y 14 días en la comarca, y la situación de los indicadores, todos en alto riesgo (incidencia a 3 días, porcentaje de casos previamente en cuarentena, porcentaje de las pruebas PCR positivas entre contactos y hospitalizaciones), "hacen pensar que la situación en esta comarca no está bajo control".

Por otra parte indica que "se observa lo que parece una difusión de casos desde el concello de Ourense a los concellos vecinos, especialmente al de Barbadás, y también a concellos de otras comarcas", aunque tampoco se aportan datos numéricos concretos de esa transmisión perimetral.

En cuanto a la decisión de limitar la movilidad, Sanidade lo justifica "como medida adicional para controlar la transmisión de la enfermedad y contener la difusión a otros concellos de la comarca de Ourense y a otras comarcasen la que ya se están detectando".

Sobre la limitación de las reuniones, tanto en número como en permitirlas exclusivamente a personas convivientes, el informe vuelve a incidir en que el peso de los brotes familiares y sociales en la provincia es clave en la difusión del virus. Un aviso recurrente y que se ha ido repitiendo a lo largo de estas semanas, en las diferentes restricciones que ha promulgado la Xunta.

Te puede interesar