AVE a Galicia | Adjudicados los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense por 112 millones de euros

La mitad de la infraestructura estará construida antes de 2025 si se cumplen los plazos previstos

Nuevo paso importante para la integración del AVE en la ciudad y para el futuro recorte de tiempo de la conexión de Galicia con Madrid. El Gobierno central, a través de Adif-Alta Velocidad, adjudicó este miércoles por más de 112 millones los contratos para construir los dos primeros tramos de la Variante de Ourense (Variante Exterior) de la línea de alta velocidad ferroviaria, llamada a ser la gran inversión pública de la provincia en estos próximos años.  

Esta adjudicación millonaria permitirá empezar las obras de los casi ocho primeros kilómetros de los 16 de longitud que tiene esta variante que conectará Taboadela y la estación intermodal de Ourense, permitiendo que el AVE llegue a A Ponte dando continuidad a la circulación en plataforma de doble vía electrificada con ancho estándar. Ahora se han adjudicado los dos primeros tramos, y todavía quedan otros tres -la mitad del recorrido-, que aún no han sido licitados y que en total sumarían 475 millones. Hasta que esta obra esté completa, el tren de alta velocidad llegará a la capital ourensana a través de un trazado provisional por la actual línea ferroviaria.

Los tramos adjudicados

Los 112 millones por los que fueron adjudicados estos tramos son inferiores a los 127 millones previstos en la licitación.

El tramo Taboadela-Túnel de Rante (83,4 millones y 5,6 kilómetros de longitud) será ejecutado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras, con un plazo de ejecución de 34 meses, casi tres años. Discurre por los municipios de Taboadela y San Cibrao das Viñas. 

Incluye la construcción del túnel de Rante (3,4 kilómetros), la obra más importante del tramo, además de tres viaductos sobre los ríos Taboadela y Mesón de Calvos (408 metros) y sobre el Regueiro de San Benito (108 metros) y dos pasos inferiores.

La segunda compañía (Rover Infraestructuras) asumirá en solitario el otro tramo (27,4 millones de euros), que comprende desde el túnel de Rante a Conexión Seixalbo, que totaliza 2,26 kilómetros, con un plazo de ejecución de 26 meses, algo más de dos años. Este tramo soluciona el paso del AVE por la zona periurbana de Seixalbo, aprovechando el corredor ferroviario actual, con una plataforma en paralelo a la existente en la medida de lo posible, circulando por encima del túnel de Aspera por donde circula el trazado actual. Se hará un viaducto para salvar el cruce con el Barbaña y la N-525, así como otros dos. La obra finalizará a 100 metros del actual túnel das Curuxeiras.

La estación de Taboadela es la única de la línea de Zamora, aparte de la de Ourense ciudad, que ha ganado protagonismo con las obras de alta velocidad.

EL PSOE SALUDA EL "COMPROMISO" DEL GOBIERNO  CENTRAL

 

El delegado del Gobierno, José Miñones, aseguró que las adjudicaciones muestran “que este Goberno cumpre o que promete e traballa para que a Variante Exterior sexa unha realidade”. El PSOE ourensano celebró el “sólido compromiso” del Gobierno para que esta infraestructura “sexa realidade entre 2025 e 2026” porque “os quilómetros que restan serán licitados en poucos meses”. Además, subrayan que recibía “a impresentable cifra de 0 euros nos orzamentos de 2018, os últimos do PP”. Ahora quedarían por licitar otros tres tramos: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-estación.

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