Archivada una pieza de la "Operación Pokémon" contra Paco Rodríguez

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (Martiño Pinal).
photo_camera El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (Martiño Pinal).
La sentencia considera "no está suficientemente acreditada la existencia del delito investigado", por lo que se concluye el sobreseimiento provisional de esta pieza de la "Operación Pokémon" contra el exalcalde de Ourense Paco Rodríguez

La instrucción que le costó una sanción a la jueza Pilar de Lara cuando estaba en Lugo sigue perdiendo pokémons. Esta vez la pieza en la que el exalcalde y actual candidato por el PSOE, Francisco Rodríguez, y el exedil de Deportes del BNG, Fernando Varela, figuraban como investigados por recibir regalos y dinero a cambio de la adjudicación del contrato de limpieza de las instalaciones deportivas dependientes del Concello a Pau S.L., del grupo Vendex, en el año 2012. Entre los obsequios que De Lara enfocó fue el supuesto Rolex que recibió Rodríguez pero que nunca apareció, incluso cuando Vigilancia Aduanera registró su casa. Para el juez, no resulta acreditada la entrega de ese obsequio

 El juez de Instrucción 2, Luis Doval, notificó ayer el auto en el que acuerda el archivo de la causa por cohecho en la que figuraban encartados, además de los dos políticos ourensanos, tres directivos de Vendex: Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, José María Tutor Lemos y Adrián Cordero, este último en Ourense.  Así lo había pedido la fiscal en un informe fechado el 14 de octubre del pasado año y la defensa de Varela días después, el 3 de noviembre, volviendo a reiterarlo hace pocos días.

El juez recuerda que, tal y como también se expone en el informe de la Fiscalía, “la investigación solo alcanza a mostrar sospechas o indicios preliminares derivados de investigaciones policiales” y de “escuchas telefónicas” entre dos empleados de Vendex, que “documentan reuniones y llamadas con el alcalde y el concejal”. En este sentido, subraya que la existencia de tales reuniones no constituye un indicio suficiente para concretar la existencia de una promesa, oferta o regalo” con la finalidad de que los cargos públicos influyesen en la adjudicación del contrato, “máxime cuando no consta irregularidad en la tramitación del expediente de concesión”.

El magistrado hace referencia también al informe del fiscal, en el que se indica que solo se cuenta como prueba de cargo con las escuchas telefónicas. 

"Desproporcionada" 

Esta pieza sobre la adjudicación del contrato de la limpieza del pabellón municipal de Ourense es otra de las causas que inició la jueza Pilar de Lara en el marco de la Operación Pokémon que se han ido archivando en los últimos tiempos. Precisamente, la magistrada fue apartada del juzgado de Lugo por dilaciones indebidas.

El exregidor ourensano y candidato a la Alcaldía, Francisco Rodríguez, ha lamentado la actuación “desproporcionada” por parte de esta jueza y ha mostrado su “tristeza” por el hecho de haber tenido que esperar 11 años.

“A partir de ahí ya es hasta difícil sentir la emoción de una buena noticia después de tantos años. Me alegro de que se haya archivado, pero no se puede reparar el daño causado”, ha sostenido Francisco Rodríguez, que pide que en el futuro “no se pueda repetir” este tipo de situación y recuerda que hubo unas 100 personas afectadas por la instrucción de esta magistrada “sin que nadie penara a nadie”. 

Te puede interesar