El área de la ciudad de Ourense concentra una de cada tres gasolineras

Casi la mitad de los concellos carecen de servicio: en Calvos recorren 30 kilómetros para repostar

Publicado: 05 abr 2022 - 05:00 Actualizado: 05 abr 2022 - 19:24

El área de la ciudad concentra 1 de cada 3 gasolineras de la provincia

En la provincia hay un total de 89 estaciones de servicio, pero su distribución no es ni mucho menos igualitaria por la geografía ourensana. Como es lógico, la mayoría de estas instalaciones se concentran donde hay más población, pero existen zonas en las que la gasolinera más cercana está incluso en el país vecino.

En un lado de la balanza se encuentra la comarca de Ourense, que concentra 33 gasolineras en apenas 11 concellos, destacándose sobre todos la ciudad, que alberga a 12 de estas instalaciones -la última en instalarse, la “low cost” de Marcelo Macías-; seguida de San Cibrao -con 6- y de Pereiro, Taboadela y Coles -todas con 3 estaciones de servicio-. La lista la completan Esgos, Vilamarín, A Peroxa y Nogueira, con una gasolinera cada uno.

En el otro lado están zonas como Calvos de Randín, uno de los 48 municipios que carecen de estas instalaciones y que obliga a sus vecinos a desplazarse más de 30 kilómetros para llegar a la gasolinera más cercana en España, que son las de Xinzo. Aunque lo cierto es que no es la estación de servicio más próxima, ya que la localidad portuguesa de Montalegre está a 23 kilómetros, aunque son menos los que optan por esta opción al ser más caro el carburante en el país vecino. Por ejemplo, desde la Guardia Civil del municipio explican que aprovechan las guardias de la comarca, especialmente en Xinzo, para llenar sus depósitos y no quedarse sin suministros. Otras zonas que tienen escasez de estaciones de servicio en sus inmediaciones son Montederramo o Chandrexa de Queixa, donde sus vecinos pueden escoger entre acudir a las gasolineras de Maceda o de Castro Caldelas.

Lo cierto es que la distribución de estas infraestructuras es similar a la de los bancos, con la diferencia de que el número de oficinas de entidades bancarias ha caído a la mitad en la última década. En la actualidad hay 140 oficinas en la provincia y 57 están en la comarca de Ourense, resultando un porcentaje similar al de las estaciones de servicio. Aunque en este caso, la ciudad concentra a 44 de las 57 oficinas de la comarca.

Contenido patrocinado

stats