Lucha contra el coronavirus

Arranca la tercera dosis para mayores de 80 en 14 puntos de vacunación

Vacunación de mayores de 80 en el centro de salud de Carballiño.
photo_camera Vacunación de mayores de 80 en el centro de salud de Carballiño (MARTIÑO PINAL)
Más de 30.000 ourensanos tendrán la vacuna del covid y la gripe a la vez

La vacunación contra el covid entra en una fase con la inoculación de las terceras dosis. Los primeros en recibirla serán los mayores de 80 años, que contarán con 14 puntos de vacunación disponibles para ello. Los centros de salud de Trives, Castro Caldelas, Xinzo, Bande, Allariz, Maceda, Celanova, Ribadavia, Carballiño y Coles, junto con los hospitales de O Barco y Verín repetirán como en la anterior ocasión que se inoculó a este colectivo, mientras que los vecinos de la ciudad, Toén, Barbadás, San Cibrao, Pereiro y Nogueira de Ramuín cambiarán de ubicación, trasladándose al CHUO.

Más de 30.000 ourensanos, que cumplan seis meses con la pauta completa, recibirán un SMS con la cita para que se les administre la dosis de refuerzo en uno de los puntos habilitados. En esa misma visita a los centros de salud, se le ofrecerá la vacuna antigripal para el que la desee y se le administrará en el brazo contrario. Los de 70 a 79 años, con casi 40.000 ourensanos vacunados contra el covid, aguardarán unas semanas más. La ubicación de su inoculación todavía se desconoce. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descartó la semana pasada la posibilidad de recuperar los espacios de vacunación masiva para administrar esas terceras dosis.

Hasta el momento, más de 7.000 ourensanos usuarios de residencias de mayores e inmunodeprimidos cuenta con tres dosis en su pauta vacunal. Además, otros 13.000 inoculados con Janssen están pendientes de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de esta semana sobre si recibirán una segunda de Pfizer o Moderna.

Vacuna antigripal

La campaña de la tercera dosis es paralela a la vacunación antigripal, que también comienza hoy para los mayores de 65 años. Este colectivo ya puede solicitar cita para acudir a su centro de salud a inocularse. El personal de enfermería se trasladará durante estas primeras semanas a las residencias sociosanitarias para administrarles la vacuna a usuarios y trabajadores.

La campaña del 2020 logró una cobertura de casi el 76%, 14 puntos más que el año anterior. Las áreas sanitarias de Lugo y Ourense son las que lograron los mejores datos de toda Galicia. Solo en mayores de 75, el 80% se inocularon el año pasado. El objetivo de este 2021 es mejorar la cobertura del pasado año o al menos igualarla.

El 15 de noviembre comenzará una nueva fase de la campaña con la vacunación de personas entre 60 y 65 años, junto con los menores de esa edad con patologías de riesgo, embarazadas, prematuros de hasta dos años y personal esencial. El 29 se extenderá a convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana. Las citas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, aunque no se descarta ampliar la campaña alguna semana más.

Galicia contará con 885.00 dosis para administrar, 20.500 más de las que se administraron el año pasado, con el objetivo de alcanzar el 75% de la población vacunada. En 2020 se alcanzó el 71,6%, un resultado récord en la comunidad.

Te puede interesar