Así circularán las bicicletas por "Ourense, ciudad 30"

<p></p>
photo_camera Ciclistas por Ourense
Facilitar el préstamo, aumentar las rutas y mejorar la seguridad, claves del uso de las dos ruedas en el Plan de Movilidad del Concello

Ciudades sostenibles, con menos tráfico rodado y un tránsito más respetuoso con el medio ambiente. Bajo esa filosofía se desarrolla ahora la arquitectura de los núcleos urbanos en los que las sendas ciclistas se abren paso. El Plan de Movilidad del Concello de Ourense aspira a dotar a los ciclistas de las medidas de seguridad necesarias para fomentar el uso de las dos ruedas por el asfalto, que la bicicleta "se baje" a la acera y se integre en la circulación.

Dos claves:

  • Circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando la parte central del carril o de la vía.
  • Los vehículos a motor deberán facilitar la circulación de las bicis, adaptando su velocidad, sin poder adelantarlas en el mismo carril de circulación y sin hostigar a quienes las conduzca

Según el plan municipal, el caso urbano será "ciclable al 100%". Desde ese núcleo urbano, los ciclistas disponen ya de algunas rutas:

  • Ruta "Ourense termal" de 18,38 km, asociada al cauce fluvial del río Miño en Ourense.
  • Ruta "Ruta Miño 7" de 74,55 km, asociada al cauce fluvial del río Miño, aunque no de forma completa en forma de senda fluvial, ya que en algunos puntos dicha ruta está incompleta.

En bici hasta Ribadavia o Cortegada por la orilla del río

El documento planteado por el Concello propone completar las sendas fluviales ciclables asociadas a los ríos, de manera que una vez se completen estos itinerarios se consigan recorridos incluso entre diferentes poblaciones de la provincia, como por ejemplo Ribadavia o Cortegada. El objetivo es trazar un plan conjunto con los concellos limítrofes, pues en Ourense solo existen 2 kilómetros a ejecutar desde Ramirás a la desembocadura del río Barbantiño.

 sendaciclista

30 kilómetros de senda fluvial en Ourense

Este tramo supondría una senda fluvial completa en Ourense a completar con el Concello de Punxín, para lograr los casi 30 kilómetros de senda ciclista fluvial de conexión entre el casco urbano de Ourense y el de Ribadavia.

Ampliar las estaciones de recogida

El municipio cuenta hoy con 10 puntos de recogida de Biciourense: A Chavasqueira, Praza da Mariña, Oira, Los Remedios, Universidad, Parque de San Lázaro, Praza do Couto, Alameda, Avda de Zamora y Complejo Hospitalario. Y ahora proponen sumar otras 5.

Un sistema de préstamo más sencillo

Pretenden que el sistema deje de depender de los horarios de los funcionarios y que sea automático.

Te puede interesar