Movilidad

Así será el plan de movilidad: cámaras, radares y todas las calles a 30 por hora

Miguel Caride, con uno de los tomos del Plan de Movilidad Urbana Sustentable. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Miguel Caride, con uno de los tomos del Plan de Movilidad Urbana Sustentable. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello aprueba el documento que sustentará las acciones acordadas en el Móvete por Ourense

El Concello de Ourense ya tiene listo el marco normativo para acometer la revolución en materia de movilidad, "unha ferramenta imprescindible para cambiar o modelo de cidade", según dijo el portavoz del gobierno municipal y edil de Infraestructuras, Miguel Caride, tras dar cuenta de la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PMUS), documento elaborado por el estudio de arquitectura Urba+, que ha integrado todo el trabajo que guió en el proceso participativo Móvete por Ourense.

"Todos os plans xa se poden realizar, en materia de tráfico, peatonalizacións", subrayó Miguel Caride, que dio algunas pinceladas de lo que supondrá abordar un nuevo modelo de movilidad en la ciudad: cámaras, radares, todas las calles del municipio a 30 kilómetros por hora, el plan de movilidad vertical con escalares, ascensores o rampas.

En este sentido, el edil de Infraestructuras anunció también la próxima puesta en marcha de la oficina municipal de movilidad, órgano que coordinará todas las actuaciones en la teria, que se apoyará en una comisión técnico-política y otra de seguimiento.

Para tratar de implicar a la ciudadanía en este proceso, el Concello organizará el próximo 10 de diciembre en la Sala Valente (19,30 horas) una presentación del PMUS a cargo de las arquitectas de Urba+, Emma Noriega y Paula Feijóo.

Licencia a la Xunta


Además de la aprobación del PMUS, la junta de gobierno abordó también la concesión de licencia de obra a la Xunta para el proyecto de renovación de la cubierta del IES 12 de Outubro, que cuenta con un presupuesto de 112.846 euros. "Retrasouse un pouco porque a Xunta tardou máis do necesario en entregar a documentación", dijo Caride sobre la licencia.

En la reunión también se dio cuenta de una sentencia que rechaza el recurso de la constructora del edificio en la esquina de las calles Xocas y Cardenal Quevedo contra el acuerdo que le denegaba la licencia de ocupación del edificio por no ajustarse a la licencia. La empresa puede recurrir.

En materia de contratación, el Concello contará cuatro años después con un servicio de vigilancia de la salud, adjudicado a la empresa Cualtis, que se hace con un contrato de tres años, con un presupuesto anual de 69.372 euros. Por el contrario, se declaró desierto el procedimiento para contratar el suministro de tres licencias. "A única empresa que podía non se presentou", dijo Caride.

Te puede interesar