Ourense

Los autónomos ourensanos reivindican: “No somos defraudadores"

Ourense

en ourense

Los autónomos ourensanos reivindican: “No somos defraudadores"

Deolinda Rodriguez, Luchi Bermejo, Feli Llonin y Camila Rodriguez, de AUPA, este viernes en la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraDeolinda Rodriguez, Luchi Bermejo, Feli Llonin y Camila Rodriguez, de AUPA, este viernes en la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)
El colectivo de la provincia anuncia reuniones y nuevas movilizaciones a partir del mes de septiembre

La asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) de Ourense vuelve a la acción para reivindicar la "dignidad" del colectivo. Las recientes declaraciones del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han levantado una oleada de críticas entre los autónomos de toda España. 

Según Ghesta, existen "altos niveles de fraude fiscal" entre los trabajadores por cuenta propia. "Estamos hartos de soportar el ahogamiento al que nos somete la renta como para tener que leer que somos los grandes defraudadores de este país", responden los afectados. El colectivo ourensano, que se concentró en la ciudad el pasado febrero, reivindica que "basta ya" de sentirse señalados por Hacienda. "Nosotros adelantamos el IVA de las facturas antes de cobrarlas, y aunque luego estés un año sin cobrarla, ese dinero está retenido", explica Camila Rodríguez, coordinadora provincial de la asociación. Además, el colectivo reivindica la situación de la provincia –el número de autónomos ourensanos se encuentra en mínimos históricos, por debajo de los 24.000– y pide acción gubernamental. "No queremos defraudar, solo luchamos porque el sistema no nos ahogue y no nos envíe al cierre de nuestros negocios", apuntan. AUPA anuncia en la ciudad nuevas movilizaciones a partir de septiembre, cuando celebrarán una reunión para elaborar la hoja de ruta del colectivo para los próximos meses.


El colectivo exige “menos papel mojado" por parte de los políticos


El colectivo AUPA también reclama "menos papel mojado" por parte de los representantes políticos. "Es cierto que nuestra situación se trató en los debates de las elecciones generales, pero por el momento no vemos que hayan tomado ninguna medida", señala Camila Rodríguez. 

Durante los últimos días, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con diversos colectivos de autónomos, pero no con AUPA, que cuenta con una plataforma  coordinadora a nivel nacional. "Por el momento no ha querido sentarse con nosotros, no sabemos por qué", explica Rodríguez, que asegura que esta ha sido la "semana negra" para el colectivo. 

La capital española acogerá una manifestación de los diversos colectivos de AUPA, en el que también participarán los ourensanos. "Por el momento no sabemos cuándo es, pero se espera que sea grande", avanza Rodríguez. 

Más en Ourense