Lucha contra el coronavirus

Ourense, la provincia gallega mejor situada para una desescalada

Viandantes por el centro de la ciudad.  MARTIÑO PINAL
photo_camera Viandantes por el centro de la ciudad. MARTIÑO PINAL
En España, solo Cáceres, La Rioja y Ciudad Real presentan mejores indicadores que Ourense

Ourense está saliendo de forma acelerada de la tercera ola de la pandemia y se destaca por encima de la mayoría de provincias españolas una semana más. Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Ourense en la última semana era de 22,5 casos por cada 100.000 habitantes, consolidándose así como la cuarta provincia con menor circulación del virus en el conjunto de toda España. 

Solo Cáceres (16,74), Ciudad Real (21,99) y La Rioja (22,73) superan los guarismos de la provincia ourensana, mientras que Tenerife y Zamora, que una semana antes lideraban la clasificación, pierden posiciones. 

Buena evolución

Esta buena evolución de los contagios aventura que Ourense encara la desescalada que comienza mañana con mucha mayor fortaleza que el resto de Galicia. Y es que la incidencia a 7 días (criterio que la Xunta dijo que primaría especialmente a partir de ahora para la toma de decisiones del comité clínico), es la más baja de toda la comunidad autónoma. De los 22,5 casos en Ourense se pasa a los 40.66 de Lugo, los 41,6 de Pontevedra o los 54,9 de A Coruña.

Además a 14 días la incidencia ourensana, según Sanidad, es de 89,7 casos, cada vez más cerca del umbral de 25 que se había propuesto el Gobierno para recuperar la normalidad. 

Sin exceso de mortalidad

Las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde inicios de año y hasta mediados de febrero señalan que no hay exceso de mortalidad en la provincia este 2021, más bien al contrario.  En lo que va de año se han registrado 645 fallecimientos en la provincia, un exceso de mortalidad de apenas un 0,26% de exceso de mortalidad respecto a la media a estas alturas de año. Como ejemplo, los 645 fallecidos en las seis primeras semanas de 2021 contrastan con los 664 de 2019 o los 755 de 2017, como ejemplos recientes. 

Por semanas, el estudio del INE señala que la más mortal fue la segunda de enero, con 121 muertes en siete días. La menos mortal fue la segunda semana de febrero, con 94. 

Los ingresos caen en Galicia, tanto en planta como en la UCI

Galicia registró ayer una nueva bajada de los casos activos, hasta 7.292 y logró seguir disminuyendo la presión asistencial, aunque repuntaron ligeramente los contagios, pues de los 216 del balance del día previo la comunidad pasó a 279, aunque lejos de semanas atrás.

Por áreas sanitarias, el descenso de casos activos es común a todas ellas, pero A Coruña sigue a la cabeza y registra 2.351 casos activos; Vigo, 1.127; Pontevedra, 983 y Santiago, 807. Lugo (748) y Ferrol (767) están por detrás, quedando Ourense en último lugar. 

Te puede interesar