Baltar cede la presidencia del Partido Popular de Ourense

Manuel Baltar con Alfonso Rueda y Paula Prado
photo_camera Manuel Baltar con Alfonso Rueda y Paula Prado
Manuel Baltar ha anunciado este viernes que termina una etapa al frente de los populares ourensanos

Casi catorce años después, Manuel Baltar cede la presidencia del Partido Popular de Ourense. Luis Menor tomará el relevo al mando de la formación presidiendo una gestora, un paso que rubricó la Xunta Directiva Provincial que se reunió anoche en la sede de la avenida de Buenos Aires, y a la que asistieron el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

Según trasladaron fuentes del PP, Manuel Baltar justificó este movimiento en la reunión: “O presidente da Deputación de Ourense debe ser o presidente do PPdeOU. Esta foi, é será, un dos eixos do incuestionable éxito deste partido, motor indiscutible do desenvolvemento deste territorio nas últimas décadas”, dijo.

Tras la reunión, Baltar explicó los motivos de su renuncia. La propuesta de formar una gestora hasta el próximo congreso provincial responde, dijo, “ao escenario actual, o meu traballo no Senado, e o excepcional labor que está a facer Luis Menor á fronte do Goberno provincial”. El senador popular también defendió su trayectoria al mando del PP ourensano, deseando “seguir nesa senda do éxito con todos estes resultados electorais nos case 14 anos que tivemos comigo como presidente”. Por otro lado, subrayó que “o Partido Popular sempre foi un exemplo de coordinación”, y deseó suerte a Luis Menor “nesta nova etapa”.

Precisamente Menor destacó que el PP “non cre nas bicefalias” y que, por ello, el relevo consumado ayer se trata de “outro acto natural”. “Non houbo absolutamente ningún problema. Pero entendemos todos que a mellor forma de facer as cousas é facelas con unidade institucional e política na mesma persoa, e cun equipo que represente a todo o partido”, resaltó el presidente de la Deputación.

A la vez, Menor se mostró “ilusionado, como non pode ser doutro xeito”. También tuvo palabras para Baltar: “Non é fácil suceder un apelido ilustre como Baltar”, manifestó, aunque dijo tener “o seu apoio, o seu consello e a súa axuda”.

Transición

Rueda hizo hincapié por su parte en la transición entre direcciones al frente del PP ourensano, un proceso que se hizo, valoró, “con toda a tranquilidade e todo o consenso no partido”. “Aparte da expectación dos medios de comunicación, e a expectación social tamén, estou seguro de que había expectación nos de sempre”, dijo en referencia a la oposición: “Cada vez que teñen que tomar unha decisión do calado da que se tomou aquí dan un espectáculo de división, de liortas, de mirar moito para dentro”, criticó, en contraste con este proceso, “que finaliza da mellor maneira posible”. Ahora, Baltar se dedicará en exclusiva al Senado para dar paso a un nuevo líder.

Paula Prado destaca la “generosidad” de Baltar y un proceso de cambio “ejemplar”

El adiós de Baltar a presidir el PP ourensano, un puesto que ejercía desde enero de 2010, llega después de su renuncia a presidir la Deputación. Las elecciones municipales no garantizaron la mayoría absoluta de los populares en la institución. Poco después, en junio, Baltar optó por no candidatarse. Luis Menor, alcalde de Pereiro, tomó el relevo y alcanzó la presidencia de la Deputación.

Por la mañana ya se daba por hecho el relevo al frente del Partido Popular de la provincia y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, destacaba la “generosidad” mostrada por Manuel Baltar, cuya sucesión calificó como “ejemplar”.

“El señor Baltar tuvo una generosidad importante con el PP, poniendo los intereses del partido por delante de los suyos”, declaró Prado. Además de agradecerle el trabajo hecho por el Partido Popular en la provincia y por la propia provincia, la secretaria general de los populares gallegos aseguró que el PP de Ourense está “muy fuerte” y descartó un hipotético perjuicio electoral para la formación en los próximos comicios, que serán, salvo un giro radical de los acontecimientos, las elecciones autonómicas. “Lo acabamos de ver en las últimas generales, con un resultado magnífico dentro de la provincia. Esperamos que siga ofreciendo resultados importantes para el PP de Galicia”, sentenció Prado.

Te puede interesar