EN OURENSE

Banderas a media asta y luces verdes en Ourense por las víctimas del coronavirus

Fachada de la DIputación de Ouense.
photo_camera Fachada de la DIputación de Ouense.
El gobierno provincial señala que es un gesto "de profundo respeto y condolencia por todas las personas fallecidas"

El Pazo Provincial, la sede de la Diputación de Ourense, exhibe desde este viernes sus banderas a media asta y lucirá desde esta noche luces verdes en el alumbrado del edificio, en honor a las víctimas del coronavirus (Covid-19) y como homenaje al personal sanitario.

Así lo ha dado a conocer esta tarde el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, quien ha manifestado que el principal edificio de Ourense, "el que representa a todos los habitantes de la provincia, expresa así el reconocimiento de los ourensanos al sufrimiento que están padeciendo miles de familias en todo el territorio nacional, y a la vez, el inmenso agradecimiento a los profesionales del ámbito sanitario por su labor solidaria y de máxima entrega en unos momentos tan difíciles".

La Diputación de Ourense se convierte en la primera institución pública de Galicia en adoptar esta iniciativa, "que es más que un símbolo: significa el reconocimiento al trabajo ímprobo que están realizando médicos, personal de enfermería y auxiliares, personal de limpieza, transportistas, y también las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todos los profesionales que estos días están demostrando la importancia de que prevalezca el bien común por encima de todo".

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Y a la vez, expresa el ente provincial en una nota, "queremos que esta medida sea un gesto de profundo respeto y condolencia por todas las personas fallecidas y por aquellas que en este momento padecen la enfermedad, y por sus familias, para acompañarlas en estos difíciles momentos y darles ánimos porque saldremos adelante, y con la unidad de todos volveremos a recuperar la normalidad social de nuestro pueblo", afirma Manuel Baltar.

Desde el punto de vista de cooperación y lucha contra la crisis del virus, la Diputación de Ourense ha comprado 36.000 mascarillas y 43.000 pares de guantes, junto a 500 litros de gel desinfectante, que serán repartidos entre ayuntamientos y entidades de la provincia de Ourense, una medida validada por el Comité de Seguimiento del Coronavirus de la Diputación, y que forma parte de la estrategia de colaboración con la Xunta de Galicia. La petición de ayuda fue formulada por el Puesto de Mando Avanzando (PMA) en Ourense.

Hoy mismo, la Junta de Gobierno de la institución provincial celebró su primera reunión telemática de su historia, en la cual el presidente Baltar informó de las medidas que está implementando la Diputación de Ourense frente a esta crisis y de las iniciativas aprobadas por el Comité de Seguimiento do Coronavirus.

Así como también, refleja el comunicado, de la potenciación de la teleasistencia en la provincia de Ourense y de la estrategia de colaboración con la Xunta de Galicia, en concreto en lo relativo a la compra de material sanitario, siendo la única diputación gallega en destinar un presupuesto a este ámbito.

Baltar también se refirió a la creación del denominado "Comité del Día Después", -que el pasado martes celebró su reunión constitutiva por videoconferencia-, una iniciativa pionera que tiene como objetivo planificar la salida económica de la crisis del coronavirus inmediatamente después de que se levante el estado de alarma decretado en todo el Estado.

En este encuentro telemático participaron representantes de los ámbitos institucional, empresarial y económico de la provincia de Ourense para poner en común medidas que se activarán desde el minuto uno del retorno a la normalidad social, para poder favorecer entre todos y por medio de un trabajo conjunto y coordinado el relanzamiento económico.

Una labor, han avanzado, que se hará "de la mano de los autónomos, los empresarios y del tejido productivo de la provincia de Ourense", tal y como ha detallado Manuel Baltar.

Te puede interesar