La baza espacial de Ourense para la Agencia

Equipamiento de uno de los laboratorios de Ingeniería Aeronáutica, en el Campus. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Equipamiento de uno de los laboratorios de Ingeniería Aeronáutica, en el Campus. (XESÚS FARIÑAS)

Hoy es el último día para presentar la candidatura a la Agencia Espacial Española, a la que optan una veintena de ciudades, entre las que se encuentra Ourense. La Escuela de Ingeniería Aeronática del Campus lidera el proyecto

Investigadores del Campus de Ourense trabajaron este fin de semana a contracorriente para presentar hoy, último día del plazo, la candidatura ourensana para la Agencia Espacial Española, otro de los organismos que descentralizará el Gobierno (como la Agencia de IA) y que, en este caso, se pondrá en marcha de manera “urgente”, como tarde el primer trimestre de 2023. La propuesta fue apoyada por unanimidad en el pleno del pasado viernes del Concello de Ourense y, en este caso, no hay ninguna ciudad gallega que se haya postulado. Sí las hay fuera y son hasta una veintena: León, Huelva, Teruel, Hospitalet de Llobregat, Elche o Sevilla entran en la carrera por albergar un organismo cuya principal misión es favorecer la cohesión territorial. Ourense cumpliría, en principio, los criterios que marca el BOE para elegir la sede física de esta agencia, que se especializará en Seguridad Nacional. Los criterios y el papel de Ourense son los siguientes:

1. Al menos sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Es la previsión inicial, pero puede aumentar.

2. Un espacio físico cercano a los 3.000 metros cuadrados. La propuesta de Ourense contempla el edificio del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, ubicado en el Parque Tecnológico. Es una infraestructura de la universidad que, por tanto, tendría que ceder para este fin. Los criterios subrayan que “se valorará muy positivamente” aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el primer trimestre de 2023. De hecho, “se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y equipamiento adecuados”.

3. “Los criterios que se considerarán en la elección incluirán la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”. En este punto, cabe recordar que la provincia apenas dispone de un organismo estatal exclusivo, la Confederación Hidrográfica. La despoblación también es uno de los grandes retos de Ourense.

4. Se valorará positivamente que la localidad cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad y por carretera. El AVE favorecería la candidatura ourensana.

5. Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, por ser los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán por viajes de trabajo. Santiago, a una hora de Ourense, dispone de ambos vuelos directos. Aunque también se valorará que haya conexiones con Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Con todo, no es un criterio determinante, sino una característica que se valorará “positivamente”.

6. Existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede de la agencia. Ourense cumpliría con este requisito. 

7. Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico. La gran baza ourensana sería la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, exclusiva en Galicia, en el ámbito universitario. El grado en Ingeniería Aeronáutica es uno de los más demandados de todo el territorio gallego y ya han salido seis promociones de Ourense. En cuanto al sector empresarial, Coasa, ubicada en la Tecnópole, es una de las empresas del sector que más factura en España. Está en el puesto número 18 nacional, con una facturación aproximada de 50 millones, de las compañías del sector espacial más destacadas. Está especializada en la fabricación de aeroestructuras: alas, estabilizadores o fuselajes de aviones, entre otros. 

8. Grupos de investigación en áreas de interés como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales. En Ourense han ido naciendo grupos desde que se creó la escuela y las áreas de estudio se centran en temas de física aplicada e industria aeroespacial, como la sonorización de aeronaves no tripuladas. De hecho, para consolidar la actividad investigadora, el Campus acaba de dar luz verde a la creación de un Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales, único en Galicia. 

7. La presentación de un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilometros de la agencia, para permitir la movilidad de los trabajadores. El Concello de Ourense anunció ayudas de un millón de euros para gastos de primer establecimiento, así como para el personal de la agencia para traslado o acceso a vivienda.

8. Igual que ocurría en los criterios de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, para la Agencia Espacial Española se valorará “positivamente” que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el gobierno de la comunidad autónoma. En este caso, no hay más rivales gallegos en la lucha por la agencia, pero la Xunta tampoco se ha decantado por la “idoneidad” de Ourense.

En resumen, Ourense cumple con los dos requisitos fundamentales: el de la cohesión territorial y el de disponer de un espacio físico para la sede. El resto son características que se valorarán positivamente.

Te puede interesar