Beariz y Amoeiro exigen un “consumo responsable” de agua

Servicios

Ambos concellos avisan de que el aumento de su uso estos días puede llevar a decretar cortes

Publicado: 06 ago 2020 - 06:04 Actualizado: 07 ago 2020 - 09:09

Fachada de la Casa do oncello de Beariz. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Fachada de la Casa do oncello de Beariz. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Muchos son los ayuntamientos que estos días han tenido que hacer cortes en los suministros de agua en toda la provincia. La falta de lluvias, el aumento de la población e incluso el mal uso del agua de la traída han sido los motivos principales.

Hoy a estos ayuntamientos se suman el de Beariz, en la comarca de O Carballiño, y el Concello de Amoeiro, en la comarca de Ourense.

La situación en Beariz todavía no ha llegado a los cortes pero sí a la advertencia por parte del gobierno municipal de que si la cosa sigue así los habrá. El alcalde, Manuel Prado, informa de que "notamos un uso excesivo e inapropiado da auga potable durante este pasado mes de xullo, sobre todo empregada para limpeza de beirarrúas, e como o abastecemento este ano, debido a época de sequía, non está tan rebosante como outras veces, fixemos unha chamada de atención ós veciños".

Así, en este concello, el gobierno municipal hace saber por escrito que no está permitido utilizar este recurso para la limpieza de la vía pública o de vehículos, que simplemente es para uso domiciliario.

Además, Manuel Prado, asegura que, aunque de momento solo es un aviso, "se o uso indebido continúa tras esta chamada á responsabilidade social, o que se fará será citar a esas persoas e se índa así non se soluciona pois cortarémoslles só a eles o suministro".

En la comarca de Ourense, la situación en el Concello de Amoeiro es más crítica, así lo hacen saber desde el propio órgano de gobierno desde donde comunican que hay un sobreconsumo, también debido al uso para regadío e incluso para llenar piscinas u otras actividades similares de ocio, multiplicando exponencialmente el consumo de agua en las últimas semanas, por lo que no se descarta empezar con los cortes en todo el suministro en los próximos días.

El alcalde del concello, José Luís González, declaró que " auga como tal hai, de momento o río leva caudal e menos mal, pero a nosa auga da traída ven de Rivela que en liña recta está como a 10 kilómetros, é moito bombeo para conseguir eso, e non están sendo capaces as bombas de conseguilo, outros anos notamos tamén problemas coa auga chegados a este tempo pero nunca como este ano".

De momento no se han iniciado estos cortes, ni se sabe si se llegarán a realizar, pero todo apunta a que así será porque el regidor municipal deja claro que "os depósitos non son capaces de encherse polas noites ,entón polo día certos veciños están tendo problemas".

Lo que pide es sentido común en el uso para evitar llegar a cortar el suministro, "se non se emprega a auga para o que é, e sigue habendo aspersores prendidos pola noite ou tomas ilegais, imos emprender os cortes porque non se pode estar así, forma parte da responsabilidade individual e grupal empregar a auga da traida só para uso domiciliario" concluye el alcalde de Amoeiro.

La gestión del arsénico enfrenta a BNG y PSOE en Ramirás

El BNG de Ramirás continúa con la crítica a la gestión del servicio de abastecimiento doméstico, con problemas de contaminación por arsénico, efectuado por la alcaldesa socialista del municipio, Isabel Gil. Los nacionalistas representados por Marcos Meléndez señalaban ayer que Sanidad dio el pasado mes de julio, un plazo de 15 días para corregir los errores en la información sobre la captación, la red de suministro, el tratamiento de las aguas y la ausencia de un plan alternativo para situaciones como la actual. La petición obedece a la inspección realizada en junio de este mismo año y "achaca o Concello de Ramirás que non se teña axustado os seus protocolos de autocontrol e xestión do abastecemento á guía ministerial", relatan en referencia, entre otros, a la obligación de determinar el arsénico en la red con una frecuencia mínima mensual dado los "reiterados incumprimentos" de este valor y de incluirlo, como parámetros adicionales, en todos los análisis de control. Además del arsénico, los nacionalistas alertan de que también hay altos niveles de hierro.

La regidora Isabel Gil acusa al BNG de querer causar "revuelo" con este tema, un problema "complicado" que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, al paralizar obras de mejora en otros tanques y la búsqueda de nuevas captaciones, puesto que las analíticas evidencian la presencia de arsénico en todo el río Tuño. Con todo, Gil dice que el servicio que se presta es de calidad, al reforzarlo con camiones cisterna.

Contenido patrocinado

stats