Entrevista | Alerta sanitaria

Beatriz Cabanelas: “Con los test de coronavirus rápidos y sin bajarse del coche ganamos en agilidad y en recursos"

La jefa de enfermería del CHUO explica la importancia de este sistema para detectar el coronavirus

El área sanitaria de Ourense sigue a estela iniciada por Vigo y ya dispone de test rápidos sin bajarse del coche, un sistema que se puso en marcha desde las direcciones de Enfermería y Recursos Económicos en tiempo récord, bajo la coordinación de Medicina Preventiva. No son tests para todo el mundo, sino solo para los que tengan cita médica expresa del servicio de Medicina Preventiva una vez consultados los síntomas.

¿Qué supone esta novedad? 

Hemos establecido un punto fijo donde pueden acudir los pacientes que tras haber sido valorados por Preventiva son sospechosos de poder estar infectados con COVID-19, lo que supone que debe hacérseles un test. Hasta ahora funcionábamos con cinco equipos domiciliarios, que siguen en activo, yendo nosotros a las casas. Pero para ser más ágiles y evitar el consumo innecesario de equipos de protección individual, que en domicilio son exclusivos para cada uno de los puntos, hemos establecido este punto. Somos capaces de extraer una muestra cada cinco minutos.  Y ahorramos EPIs. Ahora tenemos disponibilidad de ellos pero tenemos que hacer un uso racional y sensato de ellos.

¿Cuál es el proceso?

El filtro siempre es Medicina Preventiva, que se pone en contacto con los pacintes y valora la necesidad de la prueba y que su sintomatología clínica le permita venir o que tengan disponibilidad de un medio de transporte. Si pueden, vendrían al punto siempre citados,. El resto, los que estén lejos o no tengan disponibilidad, acudiremos a domicilio con los otros equipos.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

¿Y si va alguien por su cuenta? 

No se atiende a ningún tipo de paciente, ni prueba, ni test que no sea citada por Preventiva. Si va sin cita no estará ni el listado. Además, el SMS que les envían es la garantía de que se puedan desplazar en coche si les paran las autoridades

¿Ha sido difícil? 

El sistema se ha puesto en tiempo récord, ha participado todo el equipo, desde logística e enfemería, medicina preventiva. Todo el mundo participa.

¿Está bien aislado del resto? 

Está fuera del circuito habitual de pacientes, en una zona no habilitada para la entrada de otro tipo de paciente. Nunca se llega a bajar del coche, la prueba es rápida y estamos perfectamente comunicados con Microbiología para llevar la muestra... .

Te puede interesar