HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
NECESIDADES DE LOS OURENSANOS
La Fundación San Rosendo, liderada por Benigno Moure durante más de tres décadas, cuenta hoy con un total de 73 centros a lo largo de la comunidad gallega. Con su fallecimiento, este lunes, revisamos cómo surgió el proyecto de la actual Fundación San Rosendo. Curiosamente, empezó por atender a los niños y se convirtió en un referente de asistencia a la tercera edad.
A pesar de que su constitución formal se remonta a 1992, la voluntad de cuidado del mayor y del desfavorecido es anterior a esa fecha. En un origen, las iniciativas se canalizaban a través de Cáritas Diocesana de Ourense, a la que en 1972 llegó como director Benigno Moure.
El primer proyecto, bajo la tutela de Benigno Moure, partió de la necesidad de guarderías para cuidar a los niños durante el horario laboral de sus padres. Fue entonces cuando se instaló en el patio del Obispado una casa prefabricada de madera que se convirtió en la guardería “A Casiña”.
El segundo proyecto de Moure fue el “club de los sordomudos”, que comenzó a funcionar en abril de 1973. Meses más tarde, también en el patio del Obispado, inició su andadura la “escuela especial” para niños que pedían en las calles.
No existía aún en Ourense una conciencia marcada sobre la importancia del cuidado a los mayores, que se activó cuando un grupo de mujeres se acercó a Cáritas dispuestas a pagar una cuota para ser atendidas en un hogar de ancianos. Fue el giro de la gestión de Benigno Moure hacia la red de residencias para personas mayores.
Veinte años después de la llegada de Moure, se tomó la decisión de crear una fundación que asumiera la responsabilidad de las actividades que venía asumiendo Cáritas Diocesana. Benigno Moure presidió la entidad desde su nacimiento y se estructuró un equipo con cuatro grupos de trabajo específicos: economía, relaciones públicas, obras y construcciones y promoción social.
La Fundación fijó su sede en un local al lado del Ayuntamiento y de la Plaza Mayor. Allí se abrió un comedor social, con la primera cocina de inducción de Ourense, toda una novedad para la época.
Desde ese origen, Moure avanzó en un proyecto cada vez más amplio con más de 70 centros de atención y cuidados para las personas mayores, discapacitados, personas con problemas de alcoholismo y pisos tutelados para la tercera edad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último