Ourense

El BNG propone una moción de censura contra Jácome para "volver a la posición de salida" en la ciudad

Ourense

Política

El BNG propone una moción de censura contra Jácome para "volver a la posición de salida" en la ciudad

Lo ha expuesto la portavoz nacionalista, Ana Pontón, tras un encuentro celebrado con el grupo municipal de este grupo,
El BNG aboga por impulsar una moción de censura en el ayuntamiento de Ourense que permita “volver a la posición de salida” y "desalojar" a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía para que gobierne "la lista más votada”. Así lo ha expuesto la portavoz nacionalista, Ana Pontón, después de un encuentro celebrado con el grupo municipal de este grupo, en el que participó el portavoz municipal, Luis Seara.

En su intervención, se ha referido a la crisis municipal del Ayuntamiento de Ourense, gobernado por Gonzalo Pérez Jácome, y ha responsabilizado de forma directa al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la situación de "parálisis" de la ciudad. “Ourense está sumida en la parálisis con un regidor letal pero votado y apoyado por el PP y urge un cambio de rumbo”; ha esgrimido.

En este sentido, ha considerado que la alternativa más viable pasa porque “gobierne la lista más votada”, solución más factible “si el PP de Feijóo no hubiese puesto los intereses partidistas por encima de los de la ciudad en un pacto “de mero intercambio de cromos”, ha argumentado.

Esto pasaría por contar con el apoyo mayoritario de la corporación municipal -harían falta apoyos del PP y PSOE- para lo cual se ha remitido al último pleno, en el que “24 de los 27 concejales de la corporación votaron a favor de la dimisión del alcalde de DO”.

Para Pontón, esta crisis “no puede prorrogarse más” y ha recordado que esto “no empezó con la llegada de Jácome" a la alcaldía sino en el anterior mandato del popular Jesús Vázquez en 2016 con un gobierno municipal que no logró sacar adelante ningún presupuesto.

Tras responsabilizar al presidente de la Xunta de “darle el bastón de mando a una persona que él mismo definió como letal” ha emplazado al resto de formaciones políticas a ponerse de acuerdo para buscar una solución para la ciudad.

“Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo para pedir la dimisión de Jácome tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para desalojarlo de la alcaldía cuanto antes”, ha defendido Pontón, quien ha instado al PP a que “no siga mirando para otro lado” y apoye la eventual moción de censura. De hecho, el BNG ha invitado a todas las formaciones a buscar una solución para los próximos tres años que quedan de gobierno.

En otro orden de cosas, Pontón ha lamentado el “desastroso” balance registrado esta semana en Galicia en la lucha contra los incendios forestales, que es “reflejo del fracaso de la política” de la Xunta en la lucha y conservación del territorio, ha dicho. Por este motivo, ha pedido “un giro de 180 grados” en las políticas de la Xunta y hacer “prevención los 365 días del año”.