Política local

El BNG reclama al PP que le retire el apoyo a Jácome "e remate co esperpento"

LUIS SEARA E RHUT REZA (1) (1)
photo_camera Luis Seara y Rhut Reza.
Consideran las informaciones publicadas en exclusiva en La Región "de suficiente entidade para que teñan consecuencias políticas"

Ante la exclusiva publicada hoy por La Región que informaba que un asesor de Jácome ofreció un puesto laboral a cambio del acta de edil de María Fernández Dibuja, el Grupo Municipal del BNG en el Concello de Ourense, reclama al PP que deje de apoyar al alcalde. Creen los nacionalistas que la información es de la suficiente entidad como para que "aqueles que puxeron e manteñen a Jácome á fronte da alcaldía, decidan se o manteñen ata o final do mandato ou se pola contra permiten a formación dun goberno alternativo que saque a Ourense da parálise, do caos e do lodazal no que está sumido".

En lo tocante a las escuchas publicadas e independientemente del recorrido judicial que puedan tener, son, para el BNG, de la suficiente entidad como para que "políticamente tengan consecuencias".

"Ditas escoitas demostran o proceder, por outro lado, nada novidoso, dunha persoa, Gonzalo Pérez Jácome, cuio único obxectivo é manterse na alcaldía. Ese é o seu día a día e non o de gobernar ou xestionar o concello. Un alcalde encerellado en cuestións internas e que desatende as súas obrigas como rexedor da terceira cidade do país. Aquel que viña a limpar a vida política, a rematar con prácticas pouco edificantes e a transformar Ourense, está convertindo ao concello nun auténtico lodazal, onde a crispación, a tensión, as malas formas e a falla dun modelo e proxecto de cidade son o día a día", señalan en un comunicado.

Según el BNG, ante una situación de crisis social y económica, deben tomar una decisión y sacar al concello de esta situación. La formación nacionalista considera que el PP "debe retirar o seu apoio, ven sexa directo ou indirecto, e porlle fin dunha vez por todas a esta lamentábel situación". 

La conversación

El objetivo de Jácome

En esta charla, Félix Álvarez, actuando como intermediario de Jácome, y Fernández Dibuja hablaban sobre el planteamiento que el asesor del regidor le había trasladado unas horas antes de que esta (o cualquier otro crítico) dimitiese y dejase el terreno libre para la incorporación al Concello de Antonio Fernández Martín, actualmente en la nómina de personal eventual de DO en el consistorio y una persona de la total confianza de Jácome. Para conseguir su objetivo, como contraprestación, Jácome decía estar dispuesto a facilitar que el sector en el que también está el diputado Miguel Caride tuviese el camino libre para colocar a una persona de su confianza en el puesto de asesor que a DO le corresponde en la Diputación, algo que los críticos entienden que ya les corresponde al volver Caride al grupo después de la suspensión cautelar de su expulsión decretada por la juez.

Ourense. 13/12/2019. Pleno ordinario del mes de diciembre del concello de Ourense. En la foto María Fernández Dibuja.
Foto: Xesús Fariñas

"O sea que, muy bien, nos meten a la persona si nosotros dimitimos. ¡Si le corresponde a Miguel decir quién entra!", dice María Dibuja durante la conversación. Félix Álvarez incluso reconoce que se trata de un chantaje: "Ya te digo, pero bueno, es lo que hay"

OURENSE (FEVEGA). 18/05/2018. OURENSE. Reportaje sobre los venezolanos y venezolanas en Ourense, en la sede Fevega. 
En la foto, Virigilio Morello, Wilmarys Hernández, Félix Álvarez y José Reza.
FOTO: ÓSCAR PINAL.

Te puede interesar