EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES
La noche del lunes al martes, cuando faltaban diez minutos para que el reloj marcara la una de la madrugada, los servicios de emergencia recibieron un aviso por un incendio en una vivienda de Melias (Pereiro). Hasta allí acudieron el GES de Pereiro de Aguiar y los bomberos del Polígono de San Cibrao das Viñas.
“A nuestra llegada ya estaba la estructura colapsada, entonces buscamos diferentes puntos de entrada y a apagar”, explica Diego Rodríguez, efectivo del GES de Pereiro, quien detalla que estuvieron hasta las cinco de la mañana trabajando en ese incendio. La vivienda no se encontraba habitada y, aunque todavía no se conoce el origen del fuego, todo apunta a un tema eléctrico.
Una de las grandes complicaciones de este incendio era que se expandiese a las viviendas colindantes, algo que se pudo evitar gracias al trabajo del GES de Pereiro y de los bomberos de San Cibrao. No se pudo hacer nada por salvar la casa afectada. “Quedó alguna viga colocada y poco más”, detalla Rodríguez.
En este tipo de intervenciones es fundamental la coordinación entre efectivos, valorar la situación y en base a ello tomar decisiones. “En este caso que ya colapsó el techo, apagas desde fuera y luego accedes al interior para apagar otra parte”, explica Rodríguez.
Un elemento que influye es el material de las viviendas, en la provincia hay un número significativo de casas que cuentan con tejados de madera. “No es lo mismo que haya unas vigas de cemento que no se propagan ni arde como las de madera”, indica Miguel Feijoó, bombero del parque de San Cibrao das Viñas. Al respecto, recuerdan una intervención en Xunqueira de Ambia por una chimenea de pellets que no estaba lo suficientemente aislada de las vigas de madera.
Es importante tomar una serie de precauciones para evitar los incendios en las viviendas. Uno de ellos es tener cuidado con los aparatos que uno compra, que pueden no tener la calidad suficiente y suponer un riesgo. “También hay que tener cuidado con tener una regleta sin una certificación de seguridad con un montón de enchufes porque puede arder”, cuenta Rodríguez.
Uno de las fuentes de incendios más común son las chimeneas. “En esta época hay muchos incendios en los tiros por no hacer un correcto mantenimiento de los mismos porque se queda carbonilla, entonces empieza a arder y puede derivar a que pase a otras partes del tejado”, indica Feijoó, que recomienda limpiarlas una vez al año. Su compañero Jaime Leites recuerda que es recomendable hacer limpieza de las calderas. “Hay que tener cuidado con los residuos que quedan del año pasado”, añade Rodríguez.
Miguel Feijóo, bombero de San Cibrao: "Las mantas eléctricas pueden provocar un incendio”
Otro de los objetos habituales en esta época que tienen peligro son las mantas eléctricas. “Pueden provocar un incendio”, afirma Feijoó. Al respecto, el GES de Pereiro y los bomberos de San Cibrao, acudieron hace unas semanas a Vilariño (Pereiro) por una casa que estaba inundada de humo por culpa de una manta eléctrica que los dueños se dejaron enchufada encima del colchón y empezó a arder e incendió toda la habitación. “La suerte es que tenía la puerta de la habitación cerrada y no se propagó”, señala Jaime Leites, bombero en San Cibrao.
También señalan como un factor fundamental las instalaciones eléctricas. “Puede haber un cortocircuito, pero eso depende de que la instalación esté correctamente preparada”, apunta Feijoó.
Los profesionales explican que ante un incendio en una vivienda lo primero es ponerse a salvo y, en caso de que sea posible, salir de la casa. “Si el incendio lo tienes en el cuarto piso y estás en un quinto y las escaleras están llenas de humo no puedes sacar a la gente y tienes que confinarla”, indica Rodríguez.
Al respecto, su compañero David Caneiro señala que si uno presencia en primera persona la causa de un incendio, por ejemplo se observa que empieza a arder un radiador, y se puede sacarlo afuera sin peligro, es lo recomendable.
“Si no se logra sacarlo para afuera y no se da apagado, hay que poner a todo el mundo a salvo y si no los puedes sacar con seguridad, confínalos”, explica Rodríguez. “Una puerta cerrada con una toalla húmeda en la ranura salva muchas vidas”, añade Caneiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último