Pandemia

Un brote en Loñoá afecta a 18 vecinos y cierra un bar

Ambiente en Loñoá, Pereiro de Aguiar, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Ambiente en Loñoá, Pereiro de Aguiar, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
La residencia La Saleta de Cea registra nueve usuarios contagiados

La parroquia de Loñoá, en Pereiro de Aguiar, registra un brote de coronavirus que afecta ya a 18 vecinos y que ha provocado el cierre preventivo del bar del núcleo. Por ahora, los contagios se mantienen "en estudio" por parte de las autoridades sanitarias. Una matanza o las reuniones en el bar son las posibles causas de la propagación del virus. 

El alcalde de Pereiro, Luis Menor, pide cautela a la población y recuerda que los contagios están "moi localizados". "Ata o momento xa se fixeron moitas probas e a gran maioría deu negativo", explica el regidor, que prefiere no valorar cuáles fueron las causas de los contagios. "Está claro que esto lle pode pasar a calquera, cometes un erro e... A enfermidade é así", señala Menor. Algunos vecinos del municipio pedían en la tarde de ayer un "cribado masivo" a la población de la parroquia, pero todavía falta conocer cómo evolucionará el brote en los próximos días. "Son momentos clave, aínda é cedo para saber que vai pasar", apunta el alcalde.

Brote en La Saleta

La residencia La Saleta de Cea registró ayer un brote de covid, que afecta ya a 9 usuarios y a un trabajador. Según explican fuentes de la Fundación San Rosendo, uno de los mayores comenzó a presentar síntomas compatibles con coronavirus esta semana, lo que provocó el consiguiente cribado del total de usuarios y trabajadores. El resultado de las pruebas permitió encontrar al resto de positivos, todavía asintomáticos. 

Los nueve mayores afectados han sido trasladados entre ayer y hoy a las instalaciones de la residencia de Os Gozos, donde la Fundación cuenta con una planta vacía preparada para atender a contagiados de covid. Mañana, usuarios y trabajadores de La Saleta volverán a someterse a un cribado.

Te puede interesar