Ourense

Los nueve brotes de covid-19 suman siete niños contagiados

Ourense

Los nueve brotes de covid-19 suman siete niños contagiados

Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraEntrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
Fallece uno de los contagiados de Vilar de Barrio, de 90 años, y Barbadás registra dos brotes

La propagación del virus en la provincia aumenta día a día, con una afección cada vez más relevante a la población joven, pese a que la edad media de casos detectados sea de momento bastante más alto que la media nacional. Son ya siete los niños contagiados en los brotes de covid-19 activos en la provincia, donde hay ya 60 casos activos, cifras semejantes a inicios de junio. Ayer se detectaban dos nuevos en Barbadás, localizados uno en A Valenzá y otro en Loiro, que afectan a 9 personas en total y elevan ya a 60 la cifra de casos activos actuales. 

A esto se añade un fallecimiento, el hombre de 90 años, de Porto (Vilar de Barrio), marido de la mujer fallecida también hace unos días perteneciente al mismo brote. En total, son cuatro ya las muertes atribuidas al virus en la última semana en Galicia. 

El 99% de niños, síntomas leves

El comportamiento del virus en empieza a tomar un cariz mucho más parecido al del resto de España, con población muy joven. Los últimos dos brotes, en Barbadás, son de corte familiar y tienen tres niños pequeños. Uno, en A Valenzá, importado de Barcelona, afecta a cinco miembros de una familia –un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 años y dos niños. El otro, de la parroquia de Loiro, de cuatro personas –dos hombres de 72 y 37 años y un niño, y otro contacto, una mujer de 36–.

Los otros brotes con niños contagiados son los tres de Ourense ciudad, que suman cuatro pequeños contagiados. Según las investigaciones llevadas a cabo por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, los niños se infectan igual que los adultos, aunque en ellos la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos. Ninguno de los casos infantiles Ourense ha precisado hospitalización.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, hizo un llamamiento a "extremar as medidas de prevención" ante los dos brotes aparecidos. Asimismo, las dos residencias cerraron para visitas, mientras que el centro de día tuvo que bajar la persiana. También se precintó a meda tarde  la cancha polideportiva de A Solaina, aunque aún no los parques ni los eventos del Concello. "Estamos expectantes  e dependendo da evolución tomaremos outras medidas, non dubidaremos", añadió Valcárcel. De momento, otras 23 PCR de contactos cercanos dieron negativo. En total, hay nueve brotes activos en la provincia, después de que ayer se diese por cerrado el de Beariz, importado de México, y el primero de esta ola, detectado el 9 de julio. Las cuatro pacientes de este repunte dieron ya negativo en las PCR. 

Brotes activos

Los que siguen ahora activos son Baños de Molgas (3 positivos), Vilar de Barrio (10 positivos, dos de los cuales fallecieron), Carballiño (3 casos), Chandrexa (4 casos), Ourense (3 brotes diferentes que suman 9 contagiados).